ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado Y La Creación De La Bandera De La República Popular China.


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 4

Significado y la creación de la bandera de La República popular china.

¿Quién no reconoce la bandera china cuando la ve? Furiosamente roja es el símbolo de una de las últimas naciones comunistas del planeta y la única que juega un rol importante en la economía capitalista global. ¿Pero cuántos años tiene? ¿Quién la diseñó? ¿Qué representa y qué significa su dibujo?

Bueno, el rojo siempre ha sido el color del comunismo y los chinos, que adoran el rojo desde siempre, lo adoptaron para su bandera nacional y para ciertas partes del uniforme militar. La bandera fue izada por primera vez en la Plaza Tiannanmen el día en que se fundó la República Popular China, el 1 de octubre de 1949 y desde entonces allí flamea para orgullo de los que ayudaron a construir el país.

Fue diseñada por un economista de la ciudad de Shanghai que también era miembro del comité comunista de esa ciudad, un sujeto llamado Zeng Iiansong (1917-1999) que había tenido participación en la guerra de liberación contra la ocupación japonesa. Parece que una bandera similar había sido utilizada durante la década del ‘20 pero después se modificó hasta llegar a la que conocemos. Incluso, si bien la versión oficial es que la estrella dorada más grande representa al partido y las demás a la población, parece también que en el simbolismo original la estrella mayor era el pueblo Han y las otras 4, representaban otras razas (manchurianos, mongoles, tibetanos y musulmanes).

Como os dije antes, el color rojo es el símbolo de la revolución, no solo china, y la relación entre las estrellas doradas ubicadas a la izquierda del lienzo simbolizan la gran unión del pueblo chino bajo el liderazgo del Partido. Hoy se alza en cualquier rincón del país y es una de las banderas que nadie duda en identificar.

Antecedentes de la Bandera de la República Popular China.

Con el ascenso de la clase burguesa, y el capitalismo, surgió por necesidad el estado nacional moderno, o las naciones. A medida que luchaba por derribar las barreras impuestas por el sistema feudal para crear condiciones favorables para su desarrollo, un mercado para sus mercancías, y la libertad de comercio y transporte, el capitalismo formó a los países tal como los conocemos hoy: cada cual con su propia bandera nacional que representa a la clase capitalista de cada nación. La clase obrera izó la bandera roja en muchas ocasiones. Por ejemplo en 1831, durante la rebelión de Merthyr en el sur de Gales, cuando entre 7,000 y 10,000 obreros se apoderaron de Merthyr por cuatro días. Se dice que marcharon bajo la bandera roja cuando los soldados les dispararon, aplastaron la rebelión y masacraron a muchos.

Los combatientes de la Comuna entendieron claramente que rechazaban el nacionalismo de su propia burguesía y que la bandera roja era el símbolo de la emancipación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com