ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simón Bolivar Como Reformador Social


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  3.346 Palabras (14 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 14

Simón Bolívar Y El Poder Moral

De acuerdo a la concepción del Libertador “Simón Bolívar” El Poder Moral es el que tenía como función atenuar la preponderancia del Ejecutivo, y a contener a éste en beneficio de la libertad, principio superior de la existencia social. Este Poder Moral estaba concebido como un tribunal o poder que vigilaba las violaciones del gobierno y el abandono de los deberes morales de los ciudadanos.

El Libertador estableció como obligatoria la enseñanza, asegurando tanto elemental como gratuita. Fundó escuelas, colegios en ciencias y artes y universidades. Además, protegió las costumbres autóctonas y la enseñanza del idioma, proclamó la excelencia de la oratoria y estimuló la elocuencia. Los valores morales para los cuales Bolívar pretendía que se formaran los ciudadanos, eran de naturaleza ético-social y ético-política. No se trataba de los deberes de la persona para con su conciencia, sino de las virtudes sociales y ciudadanas que propiciarían el enaltecimiento de la República. Por ello, tomaba Bolívar su modelo del Areópago griego, el cual no constituía en realidad, un Poder Moral, sino un Tribunal Supremo, pero cuya competencia abarcaba tanto el cumplimiento de las leyes como de las costumbres.

La moral y las buenas costumbres tenían para él un significado especial, por eso se empeñó en la formación ético-religiosa de las nuevas naciones e incluso cuidó el aseo entre los estudiantes. En el Congreso de Angostura dijo: "Sin moral republicana, no puede haber gobierno libre. Para afirmar esta moral he inventado un cuarto poder que críe a los hombres en la virtud y los mantenga en ella".

DEFINICIÓN DEPODER MORAL

Poder es una noción que hace mención a una capacidad o una facultad. También puede tratarse del imperio o la autoridad que tiene una persona o una entidad para ejercer su voluntad.

La moral, por su parte, está formada por los valores, las creencias y las tradiciones de un individuo o de una comunidad. Este conjunto permite determinar qué es lo bueno y qué es lo malo, guiando la acción.

El concepto de poder moral fue desarrollado por el prócer venezolano Simón Bolívar. De acuerdo a la propuesta realizada por Bolívar en un proyecto de Constitución que se presentó en el siglo XIX, el Poder Moral sería una institución destinada a la formación ciudadana y a cuidar que el acceso a los cargos públicos y su ejercicio estén vedados a aquellos hombres y mujeres que carecen de principios éticos.

La figura de Poder Moral, también conocida como Poder Ciudadano, fue incorporada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (promulgada en 1999). Se trata de un órgano compuesto por el Contralor General, el Fiscal General y el Defensor del Pueblo.

El Poder Moral, que cuenta con un funcionamiento autónomo respecto a los otros poderes del Estado, se encarga de analizar y eventualmente sancionar aquellas conductas de los funcionarios públicos que resultan contrarias a la ética.

En su sentido más amplio, lo que pretende el Poder Moral propuesto por Bolívar y recogido por la Constitución venezolana actual es estudiar, constatar y castigar violaciones de la ley y abusos cometidos por los gobernantes, además de cuidar que los ciudadanos no dejen de lado sus obligaciones morales.

Simón Bolívar Y La Opinión Pública

La opinión pública es el objeto más sagrado,

ella ha menester la protección de un gobierno

ilustrado, que conoce que la opinión es la

fuente de los más importantes acontecimientos"

Simón Bolívar, gran comunicador de la libertad.

La opinión pública es el nombre que recibe la expresión del juicio colectivo, como resultado de una interacción psíquica.

Este tema es muy interesante en el campo político, ya que el Libertador se preocupaba por cuanto las gentes expresaban en torno al gobierno y a su comportamiento personal. Es por ello que Simón bolívar se ocupa de la opinión pública, primeramente a través de definir su importancia como lo hizo en la Carta a Lino de Clemente y a Don Pedro Gual en 1817, a ellos dice:

" La opinión pública cambiada absolutamente a nuestro favor, vale aún más que los ejércitos. Esta feliz mutación nos ha puesto en estado de contar con grandes medios para procurarnos objetos militares…"

Simon Bolivar y El Periodismo

Bolívar ante un estancamiento de la guerra, y consciente del poder persuasivo del periodismo, celebró el 4 de octubre de 1817, el taller tipográfico luego de tantas súplicas a su agente en Trinidad Francisco Peñalver: " Mándeme usted la imprenta... que es tan útil como los pertrechos para la guerra" ... La imprenta llegó desde Londres por la goleta " María" comandada por Jean Jeannette. Su costo fue de 2.200 pesos, el cual pagó con 25 mulas a 45 pesos cada una y una deuda pendiente... El Taller de Imprenta fue instalado en la Casa N° 83 de la Calle Muralla propiedad de José Luis Cornieles, concejal de la ciudad: La imprenta tenía varias fuentes de letras (long primer y small pica). El tamaño: 179 cm de alto por 79 cm de ancho... El primer Director de la imprenta fue el inglés Andrés Roderick con el cargo de " Impresor del Supremo Gobierno" , con un sueldo de 50 pesos mensuales.

Al año siguiente, Bolívar, el estadista, pone en práctica su genialidad militar, para sorprender al mundo intelectual con un arma devastadora, la cual llamó:

Correo del Orinoco

" Que se convertirá en el órgano de divulgación de las ideas revolucionarias, estandarte del pensamiento universal y adoctrinador de la filosofía bolivariana" .

El Correo del Orinoco será un periódico que circulará en medio de la guerra, disparando ideas de una manera tan demoledora, como las balas de los fusiles y de los cañones... Fue su eslogan devastador:

Los soldados ganan batallas y el Correo del Orinoco gana la guerra

Se imprimía en cuatro páginas en " papel lino" … Se hicieron 133 publicaciones, más cinco ediciones extraordinarias, y la última después de tres años y nueve meses de existencia, fue el 23 de marzo de 1822, cuando el Libertador traslada la guerra para la independencia de Sur, mudando su teatro de operaciones en Bogotá y luego en Caracas, luego que logró la victoria en la batalla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com