ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbolos De Enfermeria


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  3.707 Palabras (15 Páginas)  •  2.164 Visitas

Página 1 de 15

Símbolos de Enfermería

LÁMPARA

Florencia Nightingale, se le ha considerado la precursora de la enfermería moderna, durante la guerra de Crimea en 1854, " … por las noches después de que se retiraban las demás enfermeras, hacía rondas en solitario y observaba el estado de los pacientes más enfermos.

"La señora de la lámpara", fue la denominación que le dieron a Florence los hospitalizados, debido a que por las noches ella recorría las salas con una lámpara para iluminar su camino.

Al término de la guerra de Crimea y de regreso a Londres, "La señora de la lámpara" se encontraba muy debilitada y enferma.

El descanso obligado le dio la oportunidad de crear sistemas de organización para la asistencia pública, de modernización de la higiene rural y urbana, de escribir artículos sobre la liberación femenina, tema que para su época era prohibido.

En 1981 Cecilia Grierson (1859 – 1934) primera médica argentina funda la escuela de Enfermeras, la que dirigirá hasta 1913. Tomando de Nightingale los tres principios básicos: ejemplos, preceptos y actuación. Prepara manuales aptos para las enfermeras, más didácticos que los textos médicos: “Guía de Enfermería y Educación técnica y doméstica de la mujer”, participa del Congreso Internacional de Mujeres, realizado en Londres en 1899, elegida vicepresidenta del mismo. Este Congreso será el gestor a través de ilustres idealistas del hoy Consejo Internacional de Enfermeras.

La lámpara de Florence Nightingale se convirtió en un símbolo para las enfermeras.<!--[if !supportFootnotes]-->[i]<!--[endif]-->

COFIA

Algunas cofias de Enfermeras evocan a la de las religiosas, relacionada con la tradición católica, y puntualmente con el cuidado a los enfermos y el servicio humanitario (velo). Anteriormente también recibió el nombre de "Toca", su diseño consistió en un "gorro". Éste se remonta a la Edad Media, con el gorro se pretendía cubrir el cabello, ya que peinarlo constituía una larga y fastidiosa tarea que no se realizaba con más frecuencia de lo que se consideraba necesario.

A la cofia se le ha considerado como signo de identidad. Entendiendo ésta como el resultado de un proceso ideológico, el cual exige un elemento de diferencia para poderse expresar, y en el que encontramos factores bien definidos como la pertenencia grupal o territorial.

Existiendo un grupo de enfermeras militares protagonistas del cuidado a los heridos en las dos grandes guerras del siglo XX, cuya cabeza coronaban con cofias denotadotas del diferente rango, similares a las religiosas. Por otra parte las órdenes religiosas impartían cuidados tanto en hospitales civiles como militares.

La evolución en el modelo de las cofias de enfermeras desde la primera cofia religiosa hasta el abandono total de las mismas, refleja la historia de los cuidados. Las también denominadas tocas devienen en un elemento del rango y ciertos aditamentos como medallas, escudos y cruces condecoran el servicio prestado en las instituciones militares. Siendo las primeras dispensadoras de cuidados en muchos casos mujeres religiosas para los países colonizados, (quienes se cubrían la cabeza como parte de su hábito) no impidiendo que a nivel social existieran mujeres cuidadoras; parte del pueblo las que ofrecían los cuidados desde la transmisión de los conocimientos populares para realizar curaciones desde las ciencias de la naturaleza<!--[if !supportFootnotes]-->[ii]<!--[endif]-->. Estas últimas con saberes transmitidos de generación en generación a través de la tradición oral.

Las mujeres en la familia dispensaban los cuidados de forma informal.

En los primeros hospitales estaban empleadas quienes realizaban la limpieza en las que recaía ofrecer a los enfermos los cuidados rudimentarios, aún teniendo experiencia reconocida eran consideradas negligentes, llevaban cubierto los cabellos por un gorro (en razón de la tarea que cumplían).

La revolución que se produce a mediados del siglo XIX, en la práctica médica tiene un efecto profundo sobre los cuidados de la salud. Por la misma época, Florence Nightigale luego de la guerra de Crimea a su vuelta a Gran Bretaña crea la primera escuela de Enfermería.

Varias razones explican la desaparición de la cofia y de algunos uniformes de enfermeras a partir de la década del 70. La carrera de Enfermería poco a poco permite la profesionalización, el uso de la cofia continúa siendo parte de la vestimenta de las auxiliares, anteriormente la cofia confería autoridad y distinguía a las enfermeras diplomadas.

En Argentina; según el tipo de Escuela al que se perteneciera correspondía el diseño de la toca, registrado por la misma y había un marcada diferencia entre los uniformes de las auxiliares (tipo delantal, más relacionado con la limpieza) y las profesionales ( vestidos o chaqueta y pollera blanca).

Desde los años 1960 a 1980 las escuelas hospitalarias dejan paso a las Escuelas Universitarias, el sistema de enseñanza basado sobre el progreso de las jerarquías había pasado hacia conceptos democráticos de la educación y el respeto; por consecuencia la cofia en tanto indicador de nivel de formación pierde su significación simbólica.

La evolución de los modelos de cofias de Enfermeras, desde la cofia religiosa hasta el abandono del uso de las mismas, refleja la historia de los cuidados ; en el cual las primeras graduadas vestían uniformes que las distinguían de las no graduadas.

VESTIDO BLANCO

Al principio las estudiantes no utilizaban uniforme, sin embargo al paso del tiempo éste consistió en un sencillo vestido de percal y zapatillas cómodas, un mandil a la altura del tobillo de color blanco, como sinónimo de limpieza y pureza.

El uniforme significo la integración de un conjunto de cualidades que tienen las profesionales de la enfermería, enfocadas a dar a entender que poseen disciplina y una esmerada atención, hacia sus semejantes, tanto del alma como del cuerpo. (Bravo: 1969;125)

CAPA

Esta fue de tela de fieltro, se usó de este material debido a las bajas temperaturas , pues generalmente hacían guardias de 24 hrs., siendo las noches largas y frías. En significativa ceremonia se imponía la capa, "ceremonia en la cual quedan revestidas las enfermeras de su clásico distintivo. El significado de la capa es hacerles sentir el peso en sus hombros de la responsabilidad que han contraído con la sociedad al haber elegido la carrera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com