ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Rodriguez


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  7.943 Palabras (32 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 32

Simón Rodríguez: un pensador de hoy

Embargado por el entusiasmo que despierta el sentir de los pensamientos robinsonianos, Emil Calles, rememora la revolución educativa expresada en el legado de Simón Rodríguez, a 234 años de su natalicio.

Por: Angie Rangel(*)

Fotos: Leyla Saab(**)

Lo más importante del pensamiento robinsoniano

-Lo primero que yo tengo que decirte es que hablar de Simón Rodríguez es hablar de una revolución educativa. De manera que su pensamiento está perfectamente imbricado con lo que es la política revolucionaria y la política de transformación de la educación venezolana.

No es lo mismo cambiar que transformar porque tú puedes cambiar algunas cosas pero no tener una profunda transformación de las estructuras y de los cimientos que sostiene la educación venezolana. Transformar implica además aprender nuevos paradigmas porque acuérdate que el ser humano aprende también de su entorno. La teoría socio cultural determina que el aprendizaje se hace fundamentalmente por la cultura del medio en donde tu te desarrolles.

Misión: transformar el empirismo

Hay 3 teorías fundamentales epistemológicas del conocimiento. La primera teoría es la teoría clásica de John Luke que es la teoría del aprendizaje empírico. Los empiristas afirmaban que el ser humano venía con la cabeza vacía, hablaban de lo que se llamaba la tábula raza, es decir que tú estabas como un recipiente vacío y sólo la experiencia podía llenarlo.

Además, la concepción era como una fotografía, “ahí está ese cerro es verde” y tú lo aceptabas como verde, “tiene vegetación así” porque esa era la imagen que tú tenías de un aprendizaje empírico (conocimiento copiado, un conocimiento aprendido de una imagen o de un ejercicio que tú tienes al lado).

Por mucho tiempo se pensó que el conocimiento sólo era empírico. A partir de Descartes en el siglo XVII, que se conocía a Descartes latinizadamente, pasó al latín el nombre de Descartes como Cartesius.

Cartesius, que es el mismo Descartes, origina la teoría según la cual la razón es lo que hace que tú aprendas, es decir, razonar las cosas. De allí que la lógica de Cartesius en el sentido de “pienso y luego existo” que todo el mundo conoce como una frase histórica. Eso tiene que ver con la lógica y tiene que ver efectivamente con la pregunta qué es el razonar las cosas.

De allí nace entonces la llamada teoría racionalista y finalmente por ahí por los años 20 con Lev Vigosky, en la Unión Soviética, surge la tesis de la teoría socio cultural que se ha explotado mucho en el medio, que se ha desdibujado un poco pero que se reconoce -la teoría y sus pensadores- como constructivistas que es una nueva versión. Yo creo en eso, creo en la teoría de Vigosky de que el ser humano aprende de su medio, aprende del entorno, aprende del conocimiento pero, ¿cómo aprende? primero porque lo ve, segundo porque lo razona y tercero porque lo internaliza y al internalizarlo va creando unos significados de las cosas que se transforman en paradigmas.

¿Por qué te explico todo esto?.- Porque el aprendizaje nuestro ha sido muy empirista y muy racionalista. De ese racionalismo sale la lógica matemática de Newton y de los pensadores y se desarrolla una corriente en Venezuela –también en el mundo pero en Venezuela particularmente – que se llamó el positivismo muy ligado a una ciencia específica, a una ciencia comprobable, a una ciencia que si no se comprobaba experimentalmente entonces no se aceptaba.

Esa corriente positivista es la marca la educación universitaria venezolana. Nosotros estamos llenos todavía de la ilustración del siglo XVIII y también estamos llenos del positivismo venezolano.

Influencia de Rodríguez

Nos toca ahora rememorar a Simón Rodríguez, nos toca reeditar su pensamiento, aún cuando tuvo también su influencia en el pensamiento ilustrado. Porque la ilustración pasó de la corriente empírica a la corriente racionalista, eso fue una herencia de la ilustración. Esa corriente del siglo XVII llegó al siglo XVIII y nutrió al siglo XVIII, de manera que los ilustrados Voltaire, Juan Jacobo Rousseau, esos ilustrados estaban llenos de racionalismo y obedecían también a muchas posiciones empíricas del conocimiento.

¿Estaba Simón Rodríguez libre de ese pensamiento?, es imposible. Simón Rodríguez también fue influenciado por la ilustración, pero Simón Rodríguez fue un pensador de avanzada que rebasó ese pensamiento porque Simón Rodríguez hablaba de aprender con el medio.

Si tú ubicas la fecha de nacimiento de Simón Rodríguez, nace en Caracas el 28 de octubre de 1771. Casi todos los utópicos franceses nacen en esa fecha hacia 1770. Pero, la teoría del socialismo utópico no nace con los utópicos franceses nace con Tomás Moro en el siglo XVI.

Entonces ese pensamiento de la utopía se desarrolla en la Francia de 1700, 1780, 1790 porque los pensadores utópicos nacen más o menos en 1770. Por eso podemos decir que Simón Rodríguez fue un utópico, un socialista utópico. Y podemos hablar de Simón Rodríguez como el socialista embrionario de Venezuela, que además le pasó a Bolívar todo.

Socialismo utópico

Una cosa importante en esta entrevista es lo siguiente fíjate, Carlos Marx y Engels, escriben el Manifiesto Comunista en el año 1848. “La sociedad de la correspondencia” antecede a la “liga de los justos” y a “la liga comunista”, organizaciones embrionarias del comunismo.

Habían dos organizaciones primarias: los comités de correspondencia que funcionaban en Bélgica, en Paris, Madrid, etc. A esos comités pertenecían Marx y Engels y ellos se escribían unos con otros, pero además de los comités de correspondencia existía la liga de los justos.

¿Por qué se planteó la liga de los justos?. Porque los torneros, los topógrafos, los profesionales prácticamente de esa época que eran técnicos quedaron en el problema de la industrialización de la época sin mano de obra, entonces se convirtieron en líderes políticos y constituyeron una liga que se llamó liga de los justos que es el embrión de lo que posteriormente fue la liga de los comunistas.

Marx y Engels solicitan 2 años antes de 1848, antes del Manifiesto Comunista, que los inscriban en la liga de los justos y después de algunos tropiezos los aceptan y volaron de tal manera que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com