ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicalismo En Colombia


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 11

TRAYECTORIA Y PROBLEMÁTICA DEL SINDICALISMO EN COLOMBIA

En la actualidad para las personas los derechos normales son algunos de los que disfrutan en nuestros puestos de trabajo, pero hace varios años la clase obrera era explotada y carecía de cualquier tipo de derecho. Eran explotadas las actividades de los trabajadores y sin ningún escrúpulo, eran despedidos de las labores sin importar sus necesidades y obligaciones. Por tal motivo, se creó un mecanismo que intentaba en ese entonces sentar las bases y reglas para respetar los derechos de los obreros, haciendo prevalecer por encima del trabajo, su bienestar como persona.

“El sindicalismo, se origina con la revolución industrial en el último tercio del siglo XVIII, dando lugar a que la máquina sustituya al trabajador manual, cuando la fábrica ocupa el lugar de taller, cuando la gran industria suplanta a la economía del artesanado y la producción de mercado local, se transforma en producción para el mercado mundial” . La introducción de la máquina, produce grandes ganancias a los capitalistas, obtenidas a costa del sufrimiento del naciente proletariado de las fábricas, la fatiga excesiva, la insuficiencia en la alimentación, la disciplina imperante, etc. Además, las mujeres y niños eran explotados sin misericordia, se les destinaban los trabajos más duros y humillantes, exponiendo con ello, sus vidas. En esta época, el trabajador era una verdadera penuria, un sufrimiento para el trabajador. Es así como el operario se convierte en esclavo de la máquina y el trabajo del hombre se hace menos valorizado.

Con la revolución industrial, se produjo una radical transformación que se operó en el campo de la industria en Inglaterra, en el último tercio del siglo XVIII, porque fue la invención de la máquina y su incidencia productora, lo que produjo la verdadera revolución industrial. Para los trabajadores el estado les era opositor, más importante y primordial que tiene el obrero para transformarse en fuerza a la que le asiste un poder, es la unión, es la posibilidad de asociarse, en densa de sus intereses laborales y esto era justamente a lo que se oponía el gobierno al no permitir dichas asociaciones. Así las cosas, el obrero estaba librando a su suerte, incluso si se enfermaba, situación muy común, al no poder trabajar no cobraba y era rápidamente reemplazado por otro trabajador, que esperaba una oportunidad en ese sentido.

Según Carlos Marx la sociedad capitalista está dividida en dos clases sociales, la burguesía y el proletariado que solo se relación entre sí para luchar por obtener el poder. La burguesía se identificaba en la sociedad por el papel que desempeñaba en el modo de producción capitalista donde se caracteriza por la relación de producción que establece con el proletariado, esta clase social es la dueña de los medios de producción por lo tanto se establece una relación de desigualdad frente al proletariado que este al no ser dueño de esos medio tiene por obligación venderle su fuerza de trabajo a los burgueses, cuando se fijaba el salario de los trabajadores el propietario no podía entregarle el producto que fabricaba y no podía pagarle el costo total del producto; este tenía que descontar el trabajo que realizaron las maquinas y la ganancia de su inversión, por consiguiente le pagaba las horas de trabajo y se adueñaba de lo producido por el trabajador en todo ese tiempo.

Marx en ese momento pensaba que el trabajador merecía como salario el precio del producto entero pues pensaba que la mercancía también pertenecía al trabajador que había laborado la maquina. Cuando el capitalista se adueñaba del producto entero también se adueñaba de la plusvalía, así la diferencia entre el salario y el costo completo de lo producido. La plusvalía se conoce como el valor que el trabajo no pagado del obrero asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista Marx puso en evidencia la explotación capitalista de la que eran victimas el proletariado, el capitalista alcanza sus objetivo obligando al trabajador exceder sus horas de trabajo mas allá del tiempo necesario para obtener el producto final de este modo el trabajo del obrero asalariado es el único medio para obtener plusvalía.

Estas desigualdades entre las clases sociales que cada vez eran mayores abrieron paso a una serie de inconformidades laborales de acuerdo con el salario y las horas de trabajo.

El movimiento sindicalista apareció como producto de los procesos de industrialización e iba unido directamente a la gestación del capitalismo. De esta forma, se forjaron las primeras luchas obreras las cuales estaban en contra de la burguesía. Estas comenzaron con el nacimiento del proletariado como clase, a medida que se iba desarrollando el proceso de industrialización; de la misma forma, con el fin de asegurarse el máximo beneficio, y lograr producir a bajo coste, los capitalistas explotaban preferentemente a mujeres y niños. En general, las condiciones de vida y trabajo de los obreros eran muy duros, ya que el obrero era considerado como una mera mercancía, que se contrataba o despedía conforme a las exigencias de la producción y de la competencia, y estaba sometido a los actos arbitrarios y a las reglas draconianas de los patronos. Víctimas de una explotación feroz y falta de los derechos más elementales, los obreros comenzaron a luchar por mejorar su situación económica. Así mismo, estas luchas eran espontáneas, aisladas y sin un carácter consciente y organizado.

En el curso de un largo y arduo proceso, la clase obrera buscó y puso en práctica, formas de trabajo y de lucha organizada que desembocaron en la creación de sus primeras organizaciones. Al principio, estas asociaciones obreras nacieron en las diversas ramas de la producción, como consecuencia de los esfuerzos espontáneos de los trabajadores, como necesidad de una lucha colectiva, para unirse y defender sus intereses estrictamente profesionales. Estas reivindicaciones se limitaban a los problemas del momento: salarios, horarios de trabajo, paro, competencia entre otros. Progresivamente, estas organizaciones se transformaron, en centros de organización, en órganos de resistencia de la clase obrera. Así pues, la primera forma, la forma inferior del movimiento sindical, fue la lucha económica.

Con el crecimiento del proletariado, y de su conciencia de clase, con su iniciación en las ideas socialistas, los sindicatos sufrieron cambios cualitativos y cuantitativos. Más tarde, respecto a su contenido y formas, adoptaron un carácter de clase más acentuado, para obtener reivindicaciones políticas y económicas determinadas. Analizando este problema, Carlos Marx afirmaba que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com