ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicatos


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  4.275 Palabras (18 Páginas)  •  1.775 Visitas

Página 1 de 18

organizaciones de trabajadores a mediados del siglo xix, adquiriendo pronto una destacada importancia. La pobreza, las malas condiciones de vida, el bajo nivel de vida, y la explotación capitalista del proletariado del continente sudamericano hicieron que surgiesen multitud de organizaciones de trabajadores. Sin embargo, la inestabilidad política y las dictaduras militares en el entorno latinoamericano, han dificultado la supervivencia de estos movimientos. Algunos han logrado sobrevivir en la clandestinidad, otros han desaparecido, y algunos han renacido con el restablecimiento de la democracia.

La descripción de los sindicatos en el mundo de habla hispana viene dificultada por la ingente cantidad de organizaciones de este tipo existentes, puesto que no sólo aparecen sindicatos generales a los que se pueden adscribir todos los trabajadores por cuenta ajena, sino también sindicatos específicos para cada rama de actividad, industria, o incluso empresa concreta.

Los primeros movimientos sindicales organizados aparecieron en Americana latina a mediados del siglo xix. En 1847 se crearon en chile las primeras sociedades de socorro mutuo que entre 1850 y 1860 convocarían las primeras huelgas de trabajadores. Argentina inició sus relaciones con la asociación internacio

HISTORIA DE LOS SINDICATOS.

El movimiento obrero organizado se inició en gran bretaña y Francia durante el siglo xviii y principios del xix, extendiéndose con gran rapidez por todo el mundo.

En Latinoamérica aparecen las primeras nal de trabajadores (Haití) en 1870. En Uruguay se creó en 1876 la federación regional de Montevideo que dio lugar a la federación obrera local uruguaya de 1885. en 1901 surgió la federación obrera Argentina, antecedente de la socialista unión general de trabajadores (UGT) Argentina (1903), y sociedades similares aparecieron en paraguay (1906), Bolivia (1908) y México 1912.

En la actualidad los sindicatos más destacados de la región son: la confederación de trabajadores de chile (ctch), creada en 1936, y que en 1952 se convirtió en la central unificada de trabajadores chilenos (cutch); la confederación de trabajadores de México (ctm) fundada en 1936 y actualmente forma parte de la estructura orgánica del partido revolucionario institucional (PRI); la confederación de trabajadores de Venezuela (CTV), disuelta tras el golpe de estado de 1948, y reorganizada en 1959; la confederación general del trabajo de argentina (cgta) creada en 1943 y la unión general de trabajadores (UGT) de argentina 1903. a escala interregional funcionó la confederación de trabajadores de América latina (CtaL.), organización sindical fundada en México en 1938 a la cual se afiliaron la mayoría de las organizaciones sindicales de los países latinoamericanos y que en la década de 1950 daba a conocer la cifra de ocho millones de afiliados, en el momento de mayor apoyo a las políticas sindicales de la órbita comunista, razón de su constante decadencia en los años siguientes.

EVOLUCION DEL SINDICATO

El sindicalismo surge como voluntad compensatoria del poder monopolístico de los empresarios para hacer frente a ese poder monopolista.

El poder de dirección y organización de los trabajadores obedece según la sujeción de las leyes.

En la sociedad capitalista ya no son talleres de maestros sino grandes empresas con cientos y miles de trabajadores. Es en este marco de sociedad capitalista cuando se admite el sindicalismo.

La legislación y el poder estaban para apoyar al empresario, lo que deseaban ellos. A partir de aquí salen los primeros portavoces de los trabajadores.

Ante este movimiento se producen 4 etapas del poder político en la administración de los poderes públicos:

1.- ETAPA: (xix) asociaciones penalmente ilícitas. Delito de constitución o afiliación de un sindicato. "el sindicato maquina para cambiar el precio de las cosas".

2.- ETAPA: a la vista de que los gobiernos no pueden, admiten la legalidad en ciertos supuestos. Para dialogar con los trabajadores pero no actuar.

3.- ETAPA.: reconocer la legalidad sin restricciones

4.- ETAPA: elevar a rango constitucional la libertad sindical. Es un principio constitucional.

1.- ETAPA: prohibición absoluta de los sindicatos

De la primera revolución industrial (más o menos 1785) en el ámbito textil y artesanos zapateros, se produce el primer movimiento con una gran oposición del poder público siendo más dura después de la revolución francesa.

La propia ley chapelier (1791) en su primer artículo ya decía que se prohíbe todo tipo de sindicato o movimiento de trabajadores, prohibiría cofradías, asociaciones, protestas, huelgas y cualquier tipo de acción colectiva obrera.

Sindicalismo y violencia van unidos en esta época. Tienen miedo que los trabajadores gobiernen y tengan el poder de las empresas, esto motiva que se endurezcan más las leyes.

Se autorizan las asociaciones patronales. No existe el contrapeso entre trabajadores y empresarios.

Es una situación parecida en toda Europa. En España se prohíbe la constitución de los obreros (1813) y en 1822 se legisla como delito.

2.- ETAPA.: el reconocimiento inicial de los sindicatos

La prohibición del derecho de asociación no logro destruir el movimiento sindical, ni tan siquiera debilitarlo debido al largo tiempo de opresión. el movimiento sindical se movía por millones de personas y el gobierno se dio cuenta que era imposible pararlo, tenían temor ante este movimiento.

En 25.03.1864 la ley francesa modifica varios artículos penales. No toda la coalición sindical es delito. Se admiten las asociaciones específicas y se opone al sindicalismo violento y amenazador.

Los gobiernos piensan en centrase y retomar las manifestaciones sindicales.

Supone la legitimidad del sindicato y empiezan con el primer sindicato de parís (1864) "los zapateros de parís".

INGLATERRA en 1862 empieza a diferenciar la pura reclamación con la violencia. 1869 Alemania. 1890 Italia.

En España en el año 1876 se realizan la constitución de asociaciones profesionales. Ley de asociaciones de 1887.

Los gobiernos van admitiendo estos movimientos sindicales.

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (151.6 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com