ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Bancario Mexicano


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

El artículo 3 de la Ley de Instituciones de Crédito dice que: El Sistema Bancario Mexicano estará integrado por el Banco de México, las instituciones de Banca Múltiple, las instituciones de banca de desarrollo, el Patronato del Ahorro Nacional y los fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal para el fomento económico que realicen actividades financieras, así como los organismos auto regulatorios bancarios.

INSTITUCIONES FINANCIERAS QUE LO INTEGRAN

El Sistema Bancario Mexicano se conforma por instituciones financieras para el desarrollo de sus funciones las cuales son:

• Banca Comercial: Son instituciones de crédito autorizadas por el Gobierno Federal cuyo objetivo es captar recursos financieros del público y otorgar a su vez créditos, destinados a mantener en correcta operación las actividades económicas y financieras. Por estas transacciones de captación y financiamiento, la Banca Comercial establece tasas de interés activas y pasivas.

• Banca de Desarrollo: Son instituciones que ofrecen el servicio de banca y crédito a largo plazo sujetas a las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y en caso especial al Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, para el financiamiento de los sectores que le son encomendados en las leyes orgánicas de dichas instituciones. Las instituciones de banca de desarrollo tienen por propósito financiar proyectos prioritarios para el desarrollo del país.

• Casas de bolsa: Son instituciones privadas que operan por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con apego a la Ley del Mercado de Valores. Su tarea es facilitar el intercambio entre los propietarios de acciones y sus posibles compradores esto quiere decir la transmisión de activos financieros.

• Sociedades de inversión: Son instituciones financieras que captan recursos de los pequeños y medianos inversionistas, por medio de la venta de acciones representativas en capital social. Esta actividad es la forma más accesible para que los pequeños y medianos inversionistas obtengan beneficios del ahorro en instrumentos bursátiles.

• Aseguradoras: Son instituciones con la obligación de resarcir un daño o cubrir de forma directa o indirecta una cantidad de dinero en caso de presentarse un evento futuro e incierto previsto por las partes, contra el pago de una cantidad de dinero llamada prima. Las operaciones de los seguros se dividen en tres clases: vida, daños, o accidentes y enfermedades. Las instituciones de seguros son supervisadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y son regidas por las disposiciones en la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros (LGISMS).

• Arrendadoras financieras: Es una institución financiera que adquiere bienes que le señala el cliente o arrendatario para después otorgarle un arrendamiento financiero. El arrendamiento financiero es un contrato mediante el cual la arrendadora se compromete a otorgar el uso o goce temporal de un bien al arrendatario, ya sea persona física o moral, obligando al arrendatario a pagar una renta periódica que cubra el valor original del bien, más los cargos financieros y gastos adicionales que contemple el contrato. Al vencimiento del contrato, el cliente puede elegir entre la adquisición del bien a un valor simbólico, prorrogar el plazo del contrato o participar de la venta a un tercero.

• Afianzadoras: Son instituciones especializadas en realizar contratos a través de los cuales se comprometen a cumplir con una obligación monetaria, judicial o administrativa ante un tercero en caso de que el obligado original no lo hiciera. Las afianzadoras son reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y son regidas por las disposiciones en la Ley Federal de Instituciones de Fianzas.

• Almacenes generales de depósito: Son instituciones que tienen como fin la guarda, conservación, manejo y control de bienes bajo su custodia que se encuentren amparados por certificados de depósito y bonos de prenda. Los Almacenes Generales de Depósito son supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y son regidos por las disposiciones en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

• Uniones de crédito

Son sociedades anónimas de capital variable cuya función es facilitar a sus socios la obtención e inversión de recursos monetarios para soportar las actividades que lleven a cabo. Las uniones de crédito operan solo en las ramas económicas en que se realicen las actividades de sus socios. Estas instituciones son regidas por las disposiciones en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y son supervisadas y autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) conforme a la facultad que le confiere el artículo 5 de dicha ley.

• Casas de cambio

Son sociedades anónimas que realizan habitual y profesionalmente operaciones de compra, venta y cambio de divisas incluyendo las de transferencias o transmisión de fondos, con el público dentro del país, autorizadas por la Secretaría de Hacienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com