ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Indicadores Sociales


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Hasta el año 1871 la función de estadística en Venezuela, se cumplía de forma desconcentrada por organismos muy diversos e inclusive por los viajeros de la primera mitad del siglo XVII, como fueron los casos de Humboldt, Codazzi y Cajigal. Cada uno de ellos, tenía la obligación de presentar informes periódicos, al ejecutivo nacional, sobre las actividades realizadas; entre los cuales destacaban la iglesia, los ministerios, las aduanas, los organismos municipales, las alcabalas, así como los viajeros, quienes desempeñaron un papel fundamental en la generación de estadísticas referidas a los diversos temas de la situación social en Venezuela, incluyendo la recolección de los nacimientos vivos registrados; empero, a partir de este año, hay una mayor intervención del estado venezolano en las actividades estadísticas del país, ya que se crea por decreto presidencial la Dirección de Estadísticas y Censos Nacionales, adscrita al Ministerio de Fomento. A partir de allí, la actividad estadística fue acogida y desarrollada por una estructura organizativa especialmente diseñada para ese efecto, mediante normas, reglamentos y procedimientos establecidos por las leyes y decretos, bajo el control estricto de los organismos gubernamentales, encargándose así del procesamiento, generación y difusión de estadísticas en el país.

Aunque se conocen publicaciones censales oficiales desde 1873, no es sino hasta el año 1877 cuando se publica el primer Anuario Estadístico de Venezuela en el cual se encuentran datos de los registros de nacimientos, específicamente de la serie de los años 1874-1876, es por ello que a partir de este año existe la disponibilidad en medio impreso de los nacimientos vivos registrados en Venezuela de manera oficial. 

DESARROLLO

1. ¿Qué es el sistema de indicadores sociales de Venezuela? ¿Cuál es su finalidad?

El Sistema Integrado de Indicadores Sociales de Venezuela, (SISOV) es un conjunto de información sistemática e integrada, para la conceptualización, operacionalización y medición, mediante un grupo de indicadores sociales, de la multiplicidad de aspectos que conforman la calidad de vida. Además, permite un manejo interactivo y consultas georefenciales de datos provenientes del Censo Indígena y del Censo de Población y Vivienda del año 2001.

El propósito fundamental del SISOV es garantizar al país una herramienta que promueva la elaboración, difusión y la utilización de indicadores sociales relevantes, consistentes y oportunos, que permita:

• Diagnóstico del desarrollo humano.

• Facilitar el análisis de los determinantes de la calidad de vida.

• Dar una visión de conjunto, multisectorial del desarrollo humano.

• Contribuir al mejoramiento de la información primaria.

2. ¿Cuáles son las encuestas que investigan los fenómenos sociales y económicos en Venezuela que actualmente lleva el Instituto Nacional De Estadística (INE)?

Encuestas de Hogares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com