ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Salud En Mexico


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 9

Sistema de salud de México

Contexto

Demografía

El desarrollo demográfico reciente de México se caracteriza por un descenso de la mortalidad general, un incremento de la esperanza de vida y una disminución de la fecundidad. Estos tres fenómenos han dado lugar a un envejecimiento poblacional, que supone una participación creciente de los adultos mayores en la estructura de la población.

Además, México experimentó un proceso de urbanización en el que se ha visto involucrado prácticamente todo el país, lo cual se asocio a una dispersión de la población que habita en comunidades rurales.

Condiciones de salud

El aumento de la esperanza de vida y la creciente exposición a los llamados riesgos emergentes, han modificado el cuadro de las principales causas de muerte. México presenta una transición epidemiológica que se caracteriza por el predominio cada vez mayor de las enfermedades no transmisibles y las lesiones.

A diferencia de los países desarrollados, en México hay un traslape de las enfermedades pre y postransicionales. Las enfermedades no transmisibles y las lesiones predominan el perfil de salud del país, pero las infecciones comunes, los problemas reproductivos y la desnutrición siguen estando presentes en las comunidades con mayor marginación.

Años de vida saludables perdidos

Con el propósito de medir todos los daños a la salud que se producen en una sociedad, se han diseñado indicadores que toman en consideración tanto las pérdidas de salud producidas por muerte prematura como las perdidas por discapacidad. Uno de estos indicadores es el de los años de vida saludable (AVISA) perdidos.

En México los padecimientos que mayores pérdidas de AVISA producen en mujeres son: la depresión unipolar mayor, la diabetes mellitus, las afecciones originadas en el periodo perinatal, las anomalías congénitas, las enfermedades isquémicas del corazón, la osteoartritis y las cataratas. En hombres: son las originadas en el periodo perinatal, la cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado, el consumo de alcohol, las agresiones y homicidios y los accidentes de tránsito.

Estructura y cobertura

El sistema mexicano de salud comprende dos sectores, el público y el privado. Dentro del público se encuentran las instituciones de seguridad social [Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaria de le Defensa Nacional (SEDENA), Secretaria de Marina (SEMAR) y otros] y las instituciones y programas que atienden a la población sin seguridad social [Secretaria de Salud (SSa), Servicios Estatales de Salud (SESA), Programa IMSS-Oportunidades (IMSS-O), Seguro Popular de Salud (SPS)]. El sector privado comprende a las compañías aseguradoras y los prestadores de servicios que trabajan en consultorios, clínicas y hospitales privados, incluyendo a los prestadores de servicios de medicina alternativa.

Beneficiarios

De acuerdo con el artículo 4° de la Constitución Política de México, la protección de la salud es un derecho de todos los mexicanos. El sistema mexicano de salud ofrece beneficios en salud muy diferentes dependiendo de la población de que se trate. Existen tres distintos grupos de beneficiarios:

• Los trabajadores asalariados, los jubilados y sus familias

• Los autoempleados, trabajadores del sector informal, desempleados y personas que se encuentran fuera del mercado de trabajo, y sus familias

• La población con capacidad de pago

El IMSS cubre a más de 80% de esta población y la atiende en sus propias unidades con sus propios médicos y enfermeras. El ISSSTE da cobertura a otro 18% también en unidades y con recursos humanos propios. PEMEX, SEDNA Y SEMAR proveen de servicios de salud a 1% de la población con seguridad social en clínicas y hospitales de PEMEX y las Fuerzas Armadas, y con médicos y enfermeras propios.

Los trabajadores del sector informal de la economía, los desempleados y las personas que se encuentran fuera del mercado de trabajo, así como sus familiares y dependientes son la población no asalariada. Tradicionalmente recurrían a la SSa, SESA y el IMSS-O, pero a partir de la reforma a la Ley General de Salud (2003) se dio origen al Sistema de Protección Social de Salud (SPSS), que cubre a esta población. En México aún hay más de 30 millones de personas sin protección social en salud. Estos recurren a la SSa, SESA e IMSS-O.

Finalmente está la población que hace uso de los servicios del sector privado, a través de planes privados de seguro o pagos de bolsillo.

Beneficios

El IMSS cuenta con un régimen obligatorio y un régimen voluntario. Régimen obligatorio comprende: seguro de enfermedad y maternidad, seguro de riesgos de trabajo, seguro de invalidez y vida, seguro de retiro y vejez, prestaciones sociales y seguro de guardería y otros. Las personas no asalariadas pueden establecer un convenio voluntario con el IMSS a fin de obtener parte de los beneficios médicos del seguro de enfermedades y maternidad.

Los afiliados al ISSSTE cuentan con beneficios similares a los del IMSS. Su seguro de salud garantiza el acceso a servicios de medicina preventiva, maternidad, atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, y de rehabilitación física y mental.

Los asegurados de PEMEX, SEDENA Y SEMAR tienen beneficios parecidos a los del IMMS e ISSSTE, incluyendo atención medica, quirúrgica y hospitalaria de primero, segundo y tercer nivel; cobertura farmacéutica y de rehabilitación; seguro por riesgos de trabajo, jubilación e invalidez.

El SPS garantiza acceso a un paquete con alrededor de 260 intervenciones de salud, con sus respectivos medicamentos, además de un paquete de 18 intervenciones de alto costo.

La población no asegurada recibe de la SESA beneficios muy heterogéneos.

Por último el IMSS-O ofrece servicios sobre todo en zonas rurales a través de clínicas de primer nivel y hospitales rurales de segundo nivel.

Financiamiento

Los servicios de salud que prestan las instituciones de seguridad social a sus afiliados se financian con contribuciones del empleador, contribuciones del obrero o empleado y contribuciones del gobierno.

Gasto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com