ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Democrático De Gobierno


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  1.724 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

PÁG.

Portada…………………………………………………………………………………………………………….. 1

Introducción………………………………………………………………………………………………………. 3

Desarrollo

• Sistema Democrático de Gobierno…………………………………………………………..

• Factores que inciden sobre la identidad Nacional Venezolana…………………

• La educación Cívica o Civismo………………………………………………………………….

• Marginalidad…………………………………………………………………………………………..

• La Pobreza Extrema…………………………………………………………………………………

• La Educación Sexual………………………………………………………………………………..

• La Educación Moral………………………………………………………………………………..

• Transculturización…………………………………………………………………………………..

• La inmigración………………………………………………………………………………………..

4

5

6

6

6

7

7

8

8

Conclusión……………………………………………………………………………………………………….. 9

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………….. 10

Anexos………………………………………………………………………………………………………………. 11

INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo se estará desarrollan temas muy importantes como el sistema democrático de Venezuela; En sentido amplio la democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica preponderante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general . También se nombraran los factores que inciden en la identidad nacional, que por falta de la educación adecuada y por la transculturización se han venido perdiendo. Y a su vez se hablaran sobre la marginalidad y la pobreza entre otros temas.

SISTEMA DEMOCRÁTICO DE GOBIERNO.

Para entender a fondo el significado de sistema democrático, primero debemos conocer ambos términos o conceptos. Entendemos por “sistema”, al conjunto de partes y elementos organizados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Y Democrático, es una palabra derivada de “Democracia”, que es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante, es que la titularidad del poder, reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros de un grupo, es decir, es una forma de gobierno, de organización del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo, mediante participación directa e indirecta que le confiere la legitimidad a los representantes

Un gobierno democrático es aquel en que el pueblo ejerce la soberanía eligiendo a sus dirigentes, la democracia popular es la existente en la mayoría de los países que eligen sus gobernantes, es la nación que es gobernada por este sistema de democracia. Al 100% democracia significa votaciones, porque es la única forma de conocer la opinión del pueblo y de tomarla en cuenta.

Las autoridades nacionales del Estado residen en Caracas, Distrito Capital, ya que según la Constitución Nacional, es el asiento de los órganos del Poder Público Nacional. La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad, según lo exige el artículo 141 de la Constitución de la República.

El Poder Público en la República Bolivariana de Venezuela se distribuye entre el Poder Nacional, el Poder Estadal y el Poder Municipal.

El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral; cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado. El Poder Público Nacional está conformado por los órganos y entes del Estado con competencia nacional que se enmarcan dentro de la Constitución de la República:

Poder Legislativo: El poder legislativo se ejerce por órgano de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

Poder Ejecutivo: El poder ejecutivo se ejerce por órgano del Presidente de la República, del Vicepresidente Ejecutivo, de los Ministros y de los demás funcionarios que establecen la Constitución de la República y la ley.

Poder Judicial: El poder judicial se ejerce por órgano del Tribunal Supremo de Justicia y los demás tribunales que determine la ley.

Poder Ciudadano: El Poder Ciudadano se ejerce por órgano del Consejo Moral Republicano, conformado por el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, y la Defensoría del Pueblo.

Poder Electoral: El Poder Electoral se ejerce por órgano del Consejo Nacional Electoral.

FACTORES QUE INCIDEN SOBRE LA IDENTIDAD NACIONAL VENEZOLANA.

La Identidad Nacional es el conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com