ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Frances


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

1. EL CONTEXTO

1.1 EL MARCO SOCIO- NATURAL

 Todavía hoy es frecuente encontrar, como razón profunda que explica muchos rasgos del carácter francés y muchos logros de la historia de Francia, una alusión al suelo, al paisaje, a la geografía. Así, puede leerse en un difundido manual escolar:

 Francia todavía tiene hoy un papel de primer plano en la marcha de la civilización y de los acontecimientos mundiales.

 Se trata de un amplio territorio de notable variedad paisajística y climática y de grandes recursos naturales de diferentes tipos

 Tiene altas montañas, está bañado por el mar, no hay ningún lugar que este a menos de 800 Km de la costa. Casi la mitad de sus fronteras son de litoral,

 Francia es privilegiada tanto estética como económicamente, pese que a determinadas grandes zonas, como el suroeste del país, son más bien pobres

 Sin duda, esos recursos naturales y esa privilegiada geografía son los que más han contribuido a que el medio francés se sienta un ser seguro, un ser con notables dosis de autosuficiencia.

 No hay que olvidar tampoco que en Francia su población, se aumento notablemente después de la segunda guerra mundial y habría que añadir el considerable número de trabajadores extranjeros, que junto a sus familias que se han ido instalando (portugueses, españoles, italianos, polacos, etc.). No ha superado las cifras de los 57 millones de habitantes. Lo cual es claramente poco, si se tiene en cuenta la extensión del territorio y sus recursos.

 La realidad es que hoy día una lenta pero implacable tendencia a la baja demográfica preocupa a las autoridades francesas mucho más que a las amenazas de aumento.

 En Francia, se necesita una tasa mínima de 2.1 niños por mujeres en edad de procrear para que la población pueda sencillamente irse renovando sin aumento alguno y dicha tasa apenas llega al 1.8 lo que significa que las generaciones no se renuevan más allá de un 90 por 100 como medida, y que, por lo tanto, se está camino de construir una sociedad con neto predominio de viejos y con una escasa proporción de jóvenes menores de 20 años.

 Suele ser casi un tópico el preguntarse qué característica étnica sería la más prominente, la más propia del pueblo francés considerado como un todo. Lo predominante era la profundidad de juicio, la habilidad técnica, la laboriosidad y el tesón, mientras que para otros predominaba rasgos tales como la imaginación, la cortesía, la alegría, la flexibilidad, la intuición, la sensibilidad, etc., características más propias.

 En cuanto a la lengua de toda la comunidad nacional, por debajo de la aparente uniformidad lingüística perviven otras lenguas cuyo uso se ha visto en realidad reducido al ámbito familiar o a pequeñas comunidades rurales.

 se afirma que en el país se elaboran más de doscientos tipos de queso o que se producen vinos de gran variedad.

 Francia es una de las naciones con más alto nivel de vida del mundo. Si bien ha sido la agricultura la base más firme sobre la que ha ido paulatinamente edificándose la prosperidad francesa, debe tenerse en cuenta el precoz y rápido avance de la industrialización en la mayoría de las regiones, especialmente en aquellas más favorecidas o mejor comunicadas con los importantes yacimientos de hierro, carbón y bauxita que existen en el país.

 También la ganadería a conseguido niveles de producción muy aceptables, y a su cría se viene dedicando aproximadamente una tercera parte del suelo. En cuanto a la industria, huelga decir que su nivel sigue siendo considerablemente alto casi en todas las ramas, desde la pesada hasta la textil y alimentaria.

 Francia no cuenta con yacimientos petrolíferos de relieve (su producción es mínima) y depende, como otras tantas naciones de las importaciones realizadas desde el golfo.

1.2. EL MARCO SOCIO-PLÍTICO

1.2.1 ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA SOCIEDAD FRANCESA ACTUAL.

 Pese al fracaso considerable de los últimos años, se halla todavía en una situación muy aceptable. Los salarios son altos, perfectamente homologables a los de los países de mayor desarrollo.

 Las condiciones de trabajo en general son buenas. Los ciudadanos persisten en unos hábitos consumistas de los que ahora les es difícil prescindir.

 El alto nivel de vida se constata en casi todos los terrenos, desde la alimentación hasta las diversiones. Aunque es cierto que hacen falta todavía muchas viviendas en Francia.

 La jubilación acontece, por lo común, a los sesenta años y la escolaridad ocupa a una gran proporción de jóvenes hasta los dieciocho años por lo menos.

 De cada cien francesas, cuarenta trabajan fuera del hogar la proporción tiende a subir todavía. Esto ocasiona, por un lado una fuerte demanda de plazas y para niños pequeños en guarderías además de contribuir poderosamente a que el índice de fatalidad permanezca bajo

 la concepción como el aborto están autorizadas aunque con ciertas limitaciones pero se practican a gran escala, lo que naturalmente, neutraliza las preocupaciones fatalistas antes descritas.

 Dos de cada diez franceses viven en esa pequeña zona. Paris es, desde hace ya años, una de las mayores metrópolis del mundo, a la que influye sin cesar millares y millares no solo de franceses, sino también de extranjeros.

 Los franceses se quejan con frecuencia de discriminación los 4 millones de extranjeros residentes en Francia, en cuanto a la mujer, no se ha logrado evitar por completo una velada discriminación salarial, que, sin embargo, esta legalmente combatida. Pero aparte de todo esto , la sociedad francesa sigue mostrando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com