ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo Del Sistema Educativo Mexicano

La educación en nuestro país ha sido un proceso de cambio, en el cual ha tenido como finalidad proporcionar una enseñanza basada en conocimiento íntegros propios de una preparación completa, pensando en una sociedad idónea en donde el individuo pueda desenvolverse sin ningún problemas y aporte lo necesario para el crecimiento del país.

Esta no ha sido tarea fácil, ya que el país ha tenido que lidiar con aspectos que de alguna forma han retrasado el impulso de la educación en el país.

La primera fue la guerra de independencia en 1810, a partir de esta fecha nuestro país inicio una lucha para obtener su independencia de los españoles, quienes habían dominado nuestras tierras, en este lapso muchas de sus costumbres y creencias fueron trasmitidas al pueblo azteca que más adelante fueron a repercutir en la formalización de México como país independiente, se empezó a tomar la educación como asunto público y se suprio la universidad.

La segunda fue en el porfiriato y el inicio de la revolución, durante el porfiriato la educación recibió mayor impulso, en este periodo se crea la secretaria de educación pública y bellas artes. Sin embargo gran parte de los sectores del país aún permanecían ignorantes y no tenían acceso a una educación respetable. La sociedad empezó a ejercer presión ante el gobierno de Díaz y así estalla la revolución mexicana movimiento por el cual la educación sufre grandes transformaciones entre ellas la más importante la federalización de la educación.

La tercera fue la federalización y el inicio de la educación socialista, el proyecto de la educación socialista propicio que la decisiones en torno a la educación se centralizaran aún más, los contenidos de la misma se determinarían por el gobierno federal y la SEP estaría a cargo de todo lo concerniente a la educación.

Por lo tanto fue así como se dio la importancia de los cambios dentro de los diferentes gobiernos desde el México independiente que para mí creo que empezó a marcar una pauta importante ,con el paso del tiempo es donde ya se ve reflejado el artículo 3ro, el cual nos decía que la educación eral obligatoria, laica y gratuita partir de este momento se empezó a dar mucho apoyo en zonas rurales para que los campesinos no se quedaran atrás ya que se pretendía que todos aprendieran, empezaron a relacionar más artículos, se dio la separación de la iglesia.

Con los diferentes gobiernos donde cada presidente planteaba sus obras educativas, con ello se viene muchos cambios en la educación, nuevos programas, nuevas formas de trabajar, el tiempo dio las pautas para crear alianzas, la creación de carrera magisterial en apoyo al maestro, la importancia de evaluar, el ceneval, la importancia de la planeación, los apoyos a universidades y media superior entre otros cada gobierno era un cambio para la educación.

El Sistema Educativo Mexicano, ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones) como la punta de lanza del desarrollo del país.

Se cree que la educación que se imparte en las escuelas es la responsable de que las personas sean malos ciudadanos, no encuentren trabajo o no sean capaces de desarrollarse profesionalmente, pero esto también es consecuencia del crecimiento de los individuos dentro de su familia ya que la familia es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de las personas que existen viven dentro de ella.

Actualmente la educación en México tiene algo que desear y que esta ha ido bajando considerablemente su nivel, porque en primer lugar los conocimientos que se imparten en las escuelas públicas no los lleva al individuo al logro de sus metas profesionales; y en segundo lugar, en este momento la mayor parte de las personas que quieren iniciar su educación superior no tienen esa oportunidad, ya sea porque su condición económica no se lo permite, o porque los conocimientos que adquirieron en su educación previa no son adecuados para aprobar un examen que es la puerta a su educación.

Para poder trasformar la educación en México en necesario poner de nuestra parte no solo juzgando si no también apoyando a crecer el conocimiento que en su tiempo se nos brindó y así poder avanzar, como todos ya sabemos el sistema educativo nacional no solo es el maestro, este esta conformado por los educandos, educadores, las autoridades educativas, los planes, programas educativos, materiales, instrumentos, las instituciones por parte del estado y las instituciones particulares, estas se conforman en diferentes niveles que son , inicial , preescolar, primaria, secundaria, y media superior.

El sistema superior también presenta servicios de educación especial, capacitación para el trabajo, educación para adultos, educación indígena o bilingüe-bicultural, que sepresenta en diferentes modalidades, la urbana, rural, suburbana, urbana marginal y la escuela indígena.

El Sistema Educativo de nuestro país tiene como objetivo primordial el proporcionar servicios educativos para aquellas personas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com