ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Venezolano


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  1.567 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO.

La educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes; es un derecho humano y un deber social que se fundamenta como un proceso de formación integral, gratuita, de calidad, permanente y continua que promueve el desarrollo intelectual y humano del “SER”, por tanto, debe ser un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad, ayudando y orientando al educando a conservar y utilizar los valores para fortalecer la identidad nacional.

Dentro de este marco, el Sistema Educativo Venezolano, a través de los años ha experimentado cambios significativos para la educación y la enseñanza formal, donde se han establecido políticas administradas hacia la masificación en este sector, con mayor demanda de centros educativos y mayor número de personal docente y administrativo aunado a la asignación presupuestaria para cubrir los demás gastos de inversión en el área.

Sin duda, la educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social, mediante el cual, por el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana y, es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios.

De esta manera, en este ensayo se desarrollará la temática sobre los Antecedentes del Sistema Educativo Venezolano, analizando los basamentos históricos formulados por diferentes autores.

Para iniciar, se tiene a Fuenmayor (2008), quien relata que el escenario venezolano antes de 1940 relacionado con la educación en la etapa Aborigen, especifica que la enseñanza fue practicada desde la cotidianidad de la población en lo productivo y en lo religioso; luego, en la etapa Colonial la enseñanza fue practicada desde la fundación de los primeros colegios y universidades producto de la cultura europea, posteriormente, en la etapa Emancipadora la enseñanza recibió los embates de las guerras de independencia, por lo cual para la primera mitad del siglo XIX se observa un estancamiento considerable y, en la etapa Liberal la enseñanza se practicó a partir de ideas liberales.

Ahora bien, según Hernández (2008) refiere que el Ministerio de Educación tiene su origen en 1870, cuando el entonces Presidente de la República Guzmán Blanco, establece por Decreto la Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria, ya que concibe a la Educación como la piedra angular para el desarrollo del país.

Posteriormente, de 1890 a 1935, Venezuela se encontró sometida por los sistemas dictatoriales y la educación sufrió un estancamiento, el cual se vio reflejado en la paralización de la educación superior, y es en el año 1936, cuando finaliza el período de la dictadura que la educación se convierte en una de las prioridades del Estado Venezolano y el Ministerio cambia de nombre, el cual fue de Educación Nacional.

Es por ello que, después de haber soportado las acciones de la dictadura gomecista, se tiene la seguridad que fue la peor época de la educación en Venezuela, siendo detenida, estancada y reducida a su mínima expresión, con un retroceso en cuanto a la negación de oportunidades, sin nuevas escuelas, lo que tuvo como consecuencia una reducida escolaridad sin maestros y sin alumnos.

En el año 1940 se aprueba la Ley de Educación, la cual fue presentada al Parlamento por el Ministro de Educación Nacional Dr. Arturo Uslar Pietri, el cual recoge sus ideas acerca del rol que debe tener la educación en la modernización del país. Consecutivamente, se impulsa el proceso de alfabetización de adultos y en 1948 se crea la Ley Orgánica de Educación Nacional. (Fuenmayor, 2008).

Es la Ley de Educación de 1940, en manos del Dr. Uslar Pietri, el instrumento que sirvió para el renacer la educación en Venezuela que se había militarizado más no se había educado, ni instruido. Por otro lado, se reactiva la gratuidad de la enseñanza hasta el cuarto grado de primaria y se observa notoriamente una intención de proyecto educativo hacia la industrialización del país.

En el 2009, Ipolliti cita a Naim y Piñango (1989), quienes indican que desde el inicio del siglo XX y hasta finalizada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1948-58), las escuelas que impartían la educación primaria y secundaria, además de las restantes instituciones como las de educación superior, fueron creciendo lentamente; pero, es precisamente a principios de la década de los años 60, donde la educación venezolana presentó una expansión espectacular, estimulado por un proceso de masificación educativa que se tornó favorable y un aumento en el acceso a la educación de forma notoria para todas las clases sociales del país.

Por lo tanto, no es de extrañarse que el gran desarrollo del sector educativo en Venezuela para los años 60, se deba principalmente a la caída de la dictadura, que trajo consigo profundos cambios al sistema educativo, entre los que destacan el inicio del proceso conocido con el nombre de la “democratización de la enseñanza”, con especial atención a los sectores de educación primaria y secundaria, por lo que se crearon nuevas instituciones y se incrementaron el número de maestros y profesores.

Cabe señalar, que en el 2009, Ipolliti indica que Hung y Piñango (1989) relatan que una segunda explicación posterior de este desarrollo del sistema educativo se encuentra ligada al entorno económico favorable que presentaba el país para los años 70, sustentado entre otras cosas, en un aumento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, lo cual permitió la entrada de grandes cantidades de divisas al país, situación no esperada en la historia reciente de la renta petrolera en la cual se apoyaba el Estado Venezolano.

Con base a lo anterior, se inicia posteriormente una política educativa agresiva, sustentada en la teoría del Capital Humano y la cual se encuentra de manera explícita en el V Plan De La Nación, donde el Estado Venezolano, además, se fija una política desarrollista para las áreas económico y social, incluyendo por supuesto la educación.

En las décadas de los 60´s y 70´s es donde se produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com