ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  18.429 Palabras (74 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 74

INTRODUCCIÓN.

El siguiente trabajo se fundamenta en el libro “El sistema Financiero Mexicano” de Eduardo Villegas, Editorial McGraw-Hill 2002 y también en el libro "Sistemas Financieros Mexicano e Internacional en Internet" de Alfredo Díaz Mata y Luis Ascensión Hernández Almora. Editorial Sicco 1999.

Está contenido por los aspectos: antecedentes históricos, concepto, estructura, descripción de las funciones de cada órgano y conclusiones.

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

ANTECEDENTES HISTORICOS

EVOLUCION DE LA BANCA Y EL CREDITO

La evolución del Sistema Financiero Mexicano está íntimamente ligada a la historia de la banca y el crédito.

Se mencionan dos posibles orígenes de la banca. La primera versión y la mas acepta es la que nació en el siglo VII a.C. en el Templo Rojo de la ciudad de Uruk, en Babilonia. La otra posible cuna de la actividad bancaria es Inglaterra: en el Museo Británico se encuentra un ladrillo que data de 553 a.C. y que es una orden de pago.

La teoría del origen babilónico de la banca tiene varios fundamentos: Fue en Babilonia donde nació la escritura cuneiforme que sustituyo a la jeroglífica y permitió la redacción de leyes. Cuando Hamurabi era rey de Babilonia se promulgo el código que lleva su nombre y que es la primera legislación escrita conocida por la historia. Los babilonios también conocían los contratos, las letras, los pagarés, las hipotecas y las prendas. Si la banca nació en un templo, resulta lógico suponer que durante largo tiempo su operación se basó en la confianza que la gente tenía a los sacerdotes y la fortaleza que representaba el templo.

La confianza en los sacerdotes permitió que la gente les dejara en depósito sus bienes, los cuales empezaron a prestar con el respaldo de su buena imagen y las garantías. Estas son las dos primeras C del crédito: carácter o confianza y capital.

La solvencia moral es indispensable para el otorgamiento de cualquier crédito, palaba que proviene del latín credere, y que quiere decir creer o confiar.

Las primeras actividades bancarias fueron la custodia de medios de pago y los pagos a distancia en los pueblos del Mediterráneo. Estas prácticas se dieron en Fenicia, Egipto, Grecia y Roma. De hecho, los trapezitai griegos y los argentarri romanos son los antecesores de los banqueros modernos.

En la Edad Media surgieron bancos como el Monte Vecchio, que administraba préstamos estatales; la Taula de Canvi (1401), que manejaba depósitos y giros en Barcelona, y el Banco de Depósitos y Giro de Génova (1407). La iglesia solo permitía cobrar intereses sobre préstamos a los ricos, lo que provoco un estancamiento de la industria bancaria. Los banqueros judíos que se habían establecido en Lombardía fueron desterrados de Italia y Francia y emigraron a Inglaterra para establecerse en la calle Lombart, que actualmente es un centro bancario. En esa época los toscanos utilizaban letras de cambio, giros y avales, y a través de filiales aceptaban depósitos de los comerciantes que viajaban para evitarles los peligros de asaltos. Los toscanos iban de feria en feria con su banca (probable origen del término banco), su mesa y sus libros. Cuando quebraban acostumbraban romper su banca; probablemente de esta práctica provenga la palabra bancarrota. Otro posible origen de la palabra es el termino alemán bank. A finales de la Edad media aparecieron bancos en Estocolmo y Amsterdam.

En el Renacimiento, fray Luca Paccioli cambio la forma en que se evaluaba la situación financiera de un solicitante de crédito al aplicar la partida doble (deudores y acreedores). Esta dio lugar a la tercera C del crédito: la capacidad (empresarial). Desde entonces, para otorgar un crédito se tomo en cuenta el buen nombre del solicitante (confianza), la disponibilidad de capital adecuado y la capacidad empresarial.

En 1933, tras la caída de la Bolsa de Nueva York, se promulgo en Estados Unidos la ley Glass-Steagall, que estipula que en el negocio de valores solo puede participar la banca de inversión (casa de bolsa) y no la banca comercial. Con esto se dejó a la banca comercial la función de intermediario indirecto que capta recursos del publico ahorrador (operaciones pasivas), básicamente a través de cuentas de cheques, para transformarlos en crédito (operaciones activas).

En épocas recientes aparecieron los créditos hipotecarios y el crédito interbancario, que permite a los bancos captadores que no pueden colocar crédito orientar sus recursos excedentes a otros bancos que si podían tener prestatarios. El crack de 1929 obligó a los inversionistas a profundizar su conocimiento del mercado, lo que dio origen a la cuarta C del crédito: las condiciones del mercado del prestatario y de su sector económico, el comportamiento de la industria y el lugar que el prestatario ocupa en ella. A partir de entonces existen las cuatro C del crédito: carácter o confianza, capital, capacidad (empresarial) y condiciones.

Asimismo, se desarrollo el concepto de flujo de caja, que considera dos salidas:

I. El flujo de caja que genera el negocio del prestatario y con el cual se espera que este pague el crédito que la institución otorga.

II. El flujo de caja que genera la garantía al convertirse en dinero, en caso de que el flujo de operación del prestatario no funcione debido a una contingencia o mala evaluación.

En este país la banca se clasifica de la siguiente forma:

* Banca comercial o popular, que atiende las necesidades de las pequeñas empresas o particulares a través de una red de sucursales, que pueden tener funcionarios de banca personal que orientan sobre el manejo de inversiones bancarias;

* Banca empresarial, que se encarga de dar atención más personalizada a las empresas medianas, las cuales pueden constituir el principal mercado de crédito empresarial para la banca mexicana;

* Banca corporativa, muy atractiva para la banca por la seguridad que implica ofrecer crédito y atención personalizada a las empresas grandes;

* Banca de inversión, negocio de inversiones en valores que atienden básicamente las casa de bolsa de los grupos financieros en México.

Para determinar su mercado objetivo, los bancos buscan segmentos que donde sus propios departamentos de estudios económicos han detectado posibilidades de crecimiento. Hecho esto, establecen criterios de aceptación que excluyen automáticamente a aquellas empresas que por sus características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.5 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com