ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Monetaria


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO

El sistema financiero es considerado como uno de los factores mas importantes dentro de la economía, el mismo permite canalizar el ahorro hacia la inversión, por este motivo el sistema financiero de un país juega un papel muy importante en la vida económica y productiva del mismo, ya que se ha convertido en el pilar fundamental para la generación de riqueza.

Dentro del sistema financiero tenemos varias instituciones financieras como bancos, mutualistas, y cooperativas de ahorro y crédito, estas instituciones que forman el sistema financiero ecuatoriano se caracterizan por ser las encargadas de la intermediación financiera entre el publico y la entidad hoy en día estas instituciones se han convertido en fuertes y sólidas dentro del mercado financiero ya que su finalidad es planificar y realizar actividades de trabajo en beneficio social o colectivo.

En el año de 1999 el sistema financiero ecuatoriano se enfrentó a una aguda recesión económica, cierre de líneas de crédito del exterior, fuga de capitales, altas tasas de interés, morosidad del Estado en el pago de deuda externa, reestructuración de la deuda interna, fuerte depreciación de la moneda, inestabilidad política y desconfianza generalizada, además la iliquidez del sistema se agravo debido al quiebre de los bancos.

La crisis financiera llevo a la desaparición de nuestra moneda el Sucre y dio paso a la dolarización.

Una de las causas principales de la crisis bancaria y que perjudico en mas de 8000 millones de dólares a miles de depositantes fue la falta de Control por parte de la Superintendencia de Bancos para el otorgamiento de créditos vinculados y especialmente a compañías fantasmas que resultaron ser propiedad de los mismos banqueros o de sus familiares que confiaron en la banca. Toda esta situación perjudico a miles de ecuatorianos y extranjeros que habían confiado en la banca nacional hoy cerrada y que se vieron perjudicados por las quiebras fraudulentas provocadas por malas administraciones y falta de controles adecuados.

Además la crisis se manifestó en una vertiginosa expansión del desempleo, el subempleo y la pobreza. La tasa de desempleo abierto ascendió, en las tres principales ciudades del país del 8% en 1998 al 17% a mediados de 1999, mientras la pobreza urbana pasó del 36% al 65%. La crisis produjo también una masiva migración internacional. Se estima que al menos 700.000 ecuatorianos han dejado el país a partir de 1998.

Para evitar que todo el sistema financiero colapsara, el gobierno optó por congelar los depósitos y con ello se arrinconó aun más la actividad real. El resultado fue una situación de insolvencia en la mayor parte del sistema financiero ecuatoriano y lo peor la total desconfianza en el sucre lo que originaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com