ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Mundo Planteado Por Wallerstein


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

La idea de sistema-mundo plantead por Wallerstein se presenta principalmente como una explicación hacia el porqué surge y se consolida las interrelaciones, en primera instancia, de los imperios occidentales y posteriormente del capitalismo a nivel global. Esta estructura llena de fronteras, grupos, normas que la legitiman, van presentando cambios o debilidades según las circunstancias que se vaya presentando. El sistema se encuentra gobernado por un principio de búsqueda de nuevos caminos progresivos y de igual manera por la apertura de múltiples alternativas de evolución, dando lugar a grandes efectos sobre todo el sistema en su conjunto y sobre sus posibles destinos futuros.

La idea de Wallerstein de una economía-mundo contemporánea dio lugar justamente al desarrollo de los grandes “imperios” quienes se beneficiaban de la explotación y de la hegemonía que ejercían sobre las pequeñas y grandes colonias, casi siempre en contra de la voluntad de las mismas. Esto se ve reflejado en la contemporaneidad como un proceso de internacionalización de distintas actividades, regiones y grupos sociales de diversos grados de importancia en cada país. Estos sectores comparten una cultura común y modo de vida, expresados a través de varios medios como libros, películas, programas de televisión, vida social, etc. A pesar de las barreras lingüísticas, estos sectores tienen una gran capacidad para la intercomunicación que no tienen las personas marginales del mismo país que hablan la misma lengua.

Este sistema complejo presenta dificultades, entre las cuales se encuentra estado de dependencia de las naciones marginales de las naciones centrales, lo que significa una situación muy básica en cuanto a la economía, tecnología y al desarrollo general de la misma. Este ha sido un paso indispensable para el planteamiento de grandes naciones, como es el caso de Estados Unidos, como líderes en distintos ámbitos y “ejemplos a seguir” de las pequeñas naciones.

En el contexto global se ve a las naciones y al sistema interestatal, apoyando el sistema mundo y las desigualdades que contiene, con la promesa de promover el desarrollo racional para todos, sin embargo la realidad es otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com