Historia / Sistema Política De La India

Sistema Política De La India

Documentos de Investigación: Sistema Política De La India
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  Elena12345  01 julio 2012
Tags: 
Palabras: 561   |   Páginas: 3
Views: 196

Sistema político de la India

La organización política de la India actual se fundamenta en la unión de 28 Estados y Siete Territorios, mediante un sistema federal. Constitucionalmente se define como una “República democrática socialista y secular”, con un sistema parlamentario de Gobierno.

El Poder Ejecutivo está conformado por el Presidente, el Primer Ministro, y el Consejo de Ministros. El Presidente es el Jefe de Gobierno, pero la verdadera autoridad del Ejecutivo es el Primer Ministro. La presidencia -en el caso indio- es una figura que reemplaza a la de la Reina de Gran Bretaña. Esto quiere decir que tiene una autoridad más bien simbólica y protocolar y cuenta con muy pocas atribuciones.

Este país tiene el tercer aparato estatal más grande del mundo, el 39,5% de los empleos que existen en la India se originan en el sector público, y eso que el Servicio Público exige un estándar muy alto para sus funcionarios, tanto así, que en este país los trabajadores públicos son considerados una elite.

El Parlamento

El Parlamento bicameral de la India y cuenta con una Cámara Alta (Rajya Sabha) y una Cámara Baja (Lok Sabha). La Cámara Alta, también conocida como Consejo de Estados, tiene 250 miembros elegidos indirectamente y en forma proporcional por las asambleas legislativas de los diferentes estados.

La Cámara Baja, también conocida como Casa del Pueblo, puede llegar a tener 552 miembros que son elegidos, durante cinco años, por voto popular.

Las leyes pueden ser introducidas por ambas Cámaras, y deben ser aprobadas por las dos y contar con el asentimiento del Presidente para convertirse en tales. La excepción es que las leyes relacionadas con el presupuesto, los impuestos, y otros dineros, deben ser introducidas por la Cámara Baja, y la Alta no puede enmendar los proyectos, sólo puede hacer recomendaciones y devolver el proyecto dentro de catorce días desde que los recibió.

Elecciones presidenciales

Un Colegio Electoral, consistente en miemb

ros electos de ambas Cámaras del Parlamento, y las Legislaturas Estatales elige al Presidente y al vicepresidente por un periodo de cinco años. El Presidente, a su vez, elige al Primer Ministro, quien es el líder del partido o de la coalición con la mayoría parlamentaria en la Cámara Baja. La mayoría de las decisiones del Gobierno Central son tomadas por el Primer Ministro, a nombre del Presidente, quien es finalmente la figura más importante del gobierno de la India.

Actualmente la cúspide del gobierno indio está constituida por la primera mujer Presidente, electa en julio de 2007,Pratibha Patil, el Vicepresidente Mohammed Hamid Ansari, y el Primer Ministro, Manmohan Singh.

Los Partidos y su tradición en el poder

El sistema de partidos es multipartidista y con predominancia de pequeños partidos regionales; los partidos nacionales son aquellos reconocidos en cuatro o más estados. El sistema electoral es de representación proporcional, lo que significa que cualquier partido o ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos