ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Político Boliviano Y Su Estructura


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  1.334 Visitas

Página 1 de 3

El Sistema Político Boliviano y su estructura

El sistema político boliviano pudiera definirse entonces como el conjunto de elementos estructurados e interrelacionados entre sí (aquí incluimos instituciones, normas político – jurídicas, principios) cuya finalidad es actuar sobre la elaboración y toma de decisiones políticas en la sociedad boliviana.

El mismo está integrado por:

1. El Estado

2. Los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y los pueblos indígenas

3. Las organizaciones político sociales de la sociedad civil

Incluimos en él a los llamados grupos de presión, cuya definición y características expondremos más adelante.

1. El Estado boliviano: su lugar dentro del Sistema Político.

Entendemos por Estado, a aquel ente complejo, compuesto por un conjunto de organismos, órganos e instituciones, de los que se vale una clase políticamente dominante, para ejercer el poder político en una sociedad determinada.

Por su tipología histórica, Bolivia constituye un estado moderno, en tanto se asienta sobre relaciones capitalistas de producción, legitimadas en la propia Constitución Política del Estado (CPE). En su artículo 7 i) se reconoce el derecho a la propiedad privada, siempre que esta cumpla con el fin social asignado; encontrando su garantía constitucional en lo dispuesto por el artículo 22.1, donde se lee que:

"Se garantiza la propiedad privada siempre que el uso que se haga de ella no sea perjudicial al interés colectivo."

La legitimación del derecho de propiedad privada sobre los medios fundamentales de producción, se desprende, además, de la interpretación tácita de lo preceptuado en el art. 136.1_2 de la CPE; pues este permite la concesión y adjudicación a particulares de bienes considerados como originarios del estado (ej. las tierras, aguas, etc.).

Ahora, considerando que, a cada tipo histórico de estado, corresponde una determinada forma de estado, ¿cuál sería entonces la forma del estado boliviano?

El art. 1 del la CPE, nos da, de plano, la forma que este ha adoptado: "Bolivia (…), constituida en República Unitaria (en tanto los cargos públicos son elegidos y renovables, y existe un solo ordenamiento legal y un mismo sistema de órganos de poder, extendidos a todo lo largo del territorio nacional), adopta para su gobierno la forma democrática representativa y participativa…"

Siguiendo el análisis del citado artículo, el régimen político boliviano se define como democrático representativo, en tanto el ejercicio de la soberanía popular queda delegado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial (art.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com