ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Político De Inglaterra


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 9

A) ¿Cuál es el sistema político económico?

SISTEMA POLITICO DE INGLATERRA

El sistema político de Inglaterra es una monarquía constitucional, en la cual el jefe de gobierno es la reina de Inglaterra, y en la cual esa acompañada en sus decisiones por el gabinete conocido como el consejo real el cual es encabezado por elPrimer Ministro el cual es elegido por la Reina pero con la condición de ser el representante sugerido por el partido mayoritario en la Cámara de los Comunes.

El parlamento tiene una concepción bicameral la Cámara Alta es conocida como la Cámara de los Lores y en la cual todos los que perteneces a ella son designados en carácter vitalicio por su majestad, en algunos casos esta posesión tenía la condición de ser de manera hereditaria y vitalicia pero ya quedan muy pocas familias con esta privilegiada condición, los representantes que la conforman son 733, dividido en Lores temporales y Lores Religiosos los cuales son conformados por representantes 23 clérigos que cumplen la función de consejo espiritual.

La cámara de los comunes está expuesta a elecciones y los dos partidos más tradicionales en la historia de Inglaterra son el partido Conservador, es considerado como el partido más grande de la derecha británica actualmente ocupa 306 escaños y desciende del Partido Tory británico y ha estado presente desde el siglo XVII.

Otro de los partidos políticos con gran popularidad en Inglaterra el Laborista creado en 1900 en una reunión de los sindicatos y ocupa 254 escaños en la Cámara de los Comunes, el tercer partido más importante de Inglaterra es el partido liberal que tiene más o menos la misma antigüedad que el conservador pero cuenta con tan solo 63 escaños en la Cámara de los Comunes.

B) ¿Cuáles son los poderes públicos institucionalizados?

El Estado Democrático: Es el marco de un sistema político que respeta principios fundamentales, como son: la separación de los poderes públicos, la elección de representantes y gobernantes y cualquier otra expresión que determine la voluntad popular. Consideran la existencia de mecanismos validos que reconocen y garantizan la expresión de la voluntad popular.

El Estado Social: Es un enunciado que permite establecer la vinculación de las acciones gubernamentales con los derechos sociales reconocidos formalmente en la Constitución y en los Tratados Internacionales.

El Estado de Derecho: Es una forma política de Estado, cuyo poder y actividad están limitados por el Derecho. La expresión Derecho establece un orden jurídico racional basado en un régimen de derechos fundamentales (libertades individuales, propiedad privada, seguridad jurídica, entre otros.), la división de poderes y la autoridad de la ley como principios jurídicos que lo configuran. Completando con la reserva legal, la irretroactividad de la ley, la independencia de los jueces en la aplicación de justicia, la jerarquía de las normas dentro del orden jurídico, la legalidad de los actos administrativos y la justicia constitucional; estableciendo la sujeción de todas las actuaciones de los organismos públicos al marco constitucional y legal de un país, y la regulación de sus relaciones con la sociedad.

El Estado de Justicia: Es el reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales; y la existencia de un aparato de administración de justicia que responda a las necesidades de control jurisdiccional de las actuaciones de los poderes públicos y de los ciudadanos y a la efectiva defensa y protección de los derechos humanos mediante la actuación legitima de jueces y magistrados de la República.

Estado Federal Descentralizado: Corresponde con una forma de concebir el Estado, en la cual se reconocen distintas autoridades con autonomía política, administrativa y territorial, que se organiza tomando en cuenta la distribución de competencias y servicios, según distintos niveles de gobierno (Nacional, Sedal y Municipal).

Además, la nueva Constitución de 1999, agrega otros Poderes a saber:

El Poder Constituyente: Poder extraordinario que representa la voluntad soberana porque promueve modificaciones radicales de la estructura del Estado, siendo sus límites los principios democráticos y los derechos inalienables de la persona humana. Es soberano, porque no está sometido a otro poder ni subordinado a otra fuerza o autoridad y es originario o primario, porque deriva directamente de la voluntad del pueblo quien la manifiesta mediante un hecho revolucionario o por un mecanismo previsto en la constitución o en las leyes.

El Poder Público: Poder conferido al Estado para la realización de sus fines y se transformó a una estructura de cinco poderes: El Ejecutivo, El legislativo, El Judicial, El Electoral y el Poder Ciudadano.

El Poder Legislativo dicta la Ley; El Ejecutivo la ejecuta y vela por su cumplimiento; El Judicial la interpreta y le da aplicación en los conflictos surgidos entre individuos, o entre individuos y el Estado; El Poder Electoral organiza, administra, dirige y vigila todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular, así como de los referendos; y El Poder Ciudadano previene, investiga y sanciona los hechos contra los derechos humanos, la ética pública y la moral administrativa, así como vela por la buena gestión y legalidad en el uso del patrimonio publico.

C) ¿A quien pertenecen los medios de producción?

En el modo de producción capitalista hay sujetos que poseen los medios de producción, llámense burgueses (quienes lo pusieron en práctica para sustituir al (modo de producción feudal) capitalistas, terratenientes o empresarios, según sea el momento histórico. Para hacer funcionar los medios de producción, contratan una fuerza de trabajo, la cual está formada por los trabajadores los cuales sólo cuentan con eso, su fuerza de trabajo, y hacen funcionar los medios de producción de los cuales no son dueños. Hay ocasiones, en donde el trabajador cuenta con los medios, pero no tiene el capital suficiente para trabajar por sí mismo, por lo que necesita vender su trabajo a un comprador, el cual se convierte en cliente y patrón al mismo tiempo.

D) La relación entre la libertad económica y la libertad política es compleja y en ningún sentido unilateral. En la Inglaterra de principios del siglo XIX, los radicales filosóficos y sus aliados consideraban la reforma política fundamentalmente como un medio para la libertad económica. Los seguidores de Adam Smith, Ricardo y Bentham, creían que una reducción en la intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com