ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Político Mexicano


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  2.718 Visitas

Página 1 de 4

El sistema político mexicano

Haber leído este texto de Lucrecia Lozano titulado El sistema político mexicano me hizo reflexionar sobre la importancia de que nosotros como ciudadanos podamos seguir construyendo una democracia para el pueblo, pues ésta se ha venido desarrollando desde hace unos 700 años, para posteriormente sobresalir en el siglo XX hasta nuestros días.

La autora menciona que, “México vivió una estabilidad y continuidad política envidiables a partir de la tercera década del siglo pasado”, (Lozano, L., 1997, p. 85). Es obvio que el sistema político mexicano iniciado hacia los años 30´s del siglo XX ha ido evolucionando. Sin embargo, a principios del siglo XXI se comenzó a vivir una transición democrática que aún presenta rasgos de tiempo atrás.

Actualmente, el sistema político mexicano cuenta con dos problemas básicos en los procesos electorales: la legitimidad electoral y el control del poder. El primero no es un término jurídico, sino político, pues ninguno de los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hace referencia a éste. Sin embargo, es un término que se ha empleado desde los finales del siglo XX y principios del presente siglo. El segundo término se refiere a los procesos del poder político, los cuales deben examinarse en cuanto a su origen, su ejercicio y sus fines.

Con todo esto y después de haber analizado la lectura, considero que el problema que existe en las estructuras políticas proviene desde el origen en que se generan las campañas electorales, pues hoy en día el proceso electoral es de procedencia no muy confiable. Este ejercicio democrático se ha convertido en una posibilidad más de corrupción, tanto internamente con la elección de los precandidatos y los candidatos, como externamente al solicitar el voto de los ciudadanos a cambio de algunos privilegios (tanto en especie como en dinero), trayendo como consecuencia que nadie confié en él, al grado de no querer participar en las elecciones.

Por otra parte, pienso que otra problemática que se puede dar en el ejercicio del poder, es en el estudio de la forma del gobierno, “La democracia debe seguir una Reforma del Estado integral, a fin de cambiar la estructura y lograr un equilibrio real de poderes” (Navarrete, J., 2008). Es decir, para que el gobierno pueda adaptar una forma adecuada, es necesario poder determinar la estructura de cada órgano, con el fin de tener las tareas repartidas por igual. Otro de los inconscientes que suele suscitarse, es cuando se presentan los resultados de una elección, con lo cual se completa y se cierra el círculo de los procesos electorales (proceso de un Estado democrático), mismo que si no se llevó a cabo de una manera legal desde su inicio, carecerá de credibilidad y fuerza, tanto para gobernar a un país como para la toma de decisiones políticas esenciales.

Con base a todo esto, pienso que si realmente se analizara el sistema político mexicano desde su raíz en el poder, y todas las instituciones, ya sean públicas o privadas, centralizadas o descentralizadas, estatales o federales, tuvieran en su ejercicio y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com