ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Politico Venezolano


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

El sistema político venezolano, instaurado a la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958 y que dominó casi toda la segunda mitad del siglo pasado, hizo crisis con el ocaso del siglo XX. Su anacronismo y caducidad, se debió al agotamiento de sus postulados, doctrinas e instituciones en que estaba sustentado. Como salida a la agudización de esa crisis, en los últimos veinte años ganó terreno político la necesidad de una refundación del Estado venezolano. Esta propuesta se concretó en la Constitución de 1999, la cual promueve y favorece el nacimiento de la República Bolivariana de Venezuela.

Esta nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, manifestación democrática de la soberanía popular, constituye en sí mismo un nuevo espacio de referencia paradigmática que expresa el proceso que la sociedad venezolana ha puesto en marcha y la cual exige nuevas formas de abordar lo político. En este sentido, la constitución propone el piso jurídico del proceso de cambios e implementación de un sistema político en el que se garanticen y hagan efectivos los principios fundamentales en ella consagrados, tal como se establece, por ejemplo en el Artículo 2:

“Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia que, mediante su ordenamiento jurídico y su actuación, garantice a sus ciudadanos la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.

Además el el Artículo 3, se expresa que,

“El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”.

El marco jurídico que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela promueve, entraña la existencia de un nuevo sistema político que reconoce la realidad del país y estructura los medios para su realización, introduciendo instituciones, valores y principios conducentes a promover innovaciones profundas en la concepción del Estado y sus relaciones con la sociedad en conjunto.

Dentro de este contexto de transformaciones la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela igualmente, esboza las coordenadas generales y los sistemas de valores necesarios para la transformación del sistema educativo en general, incluyendo el nuevo rol de las universidades nacionales en esta nueva sociedad. Esas premisas legales, se constituyen en garantes del acceso, permanencia y culminación del proceso enseñanza-aprendizaje por parte de los sectores menos privilegiados y más oprimidos.

En concreto el Artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela promueve el proceso de acelerar el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la Nación, tanto en el campo científico, tecnológico como humanístico de la dinámica social en los siguientes términos:

“la Educación es derecho humano y deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La Educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto de todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y de la sociedad, promoverá el proceso de Educación Ciudadana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com