ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Económicos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 3

Elabore:

• Una comparación entre el sistema neoliberal, mixto y socialista, desde la participación del Eº, libertad, iniciativa personal, justicia social, distribución de las riquezas. (5 puntos, cada uno)

• Definición de cada sistema (10 puntos, cada uno)

• Conclusión (20 puntos)

Sistema Neoliberal

El Sistema Neoliberal o Sistema de Libre Mercado se basa en la predominación de los privados, dejando de lado la intervención del Estado, como un ente benefactor y proteccionista. Es entonces cuando ese papel lo toman las empresas privadas estableciendo uno de los principios del neoliberalismo: la privatización, por ejemplo de la salud y de la educación, uno de los pilares fundamentales de la sociedad. Esto ocurre en nuestro país, el Sistema Educacional se encuentra dividido en tres: municipales, subvencionados y particulares. Mientras que las universidades se dividen en dos: estatales y privadas. La salud también se divide en privados y estatales, clínicas y hospitales, respectivamente. La sociedad asocia lo privado con lo de mejor calidad, por ser más caro. Esto a su vez deja en evidencia que en la distribución de las riquezas existe inequidad, existen clases sociales, muy distintas unas a otras y las cuales se les ofrece distintos tipos de productos y servicios.

En el Sistema Neoliberal, tal como su nombre lo dice, existe la libertad. Libertad de expresión, cada persona es capaz de expresar lo que piensa, dentro de un margen razonable, sin miedo a represalias. Libre comercio, no se aceptan monopolios y la economía se rige con el principio de oferta y demanda, la también llamada mano invisible, que a su vez es establece según las necesidades de los compradores.

La justicia la aplica el Estado, desde el poder judicial, representado por las Cortes y los Tribunales. En este ámbito, actualmente, en nuestro país existe una mayor igualdad, ya que la persona que es juzgada puede contar con un abogado facilitado por el mismo tribunal, que lo defienda, en caso de no poder pagar uno particular.

* El Sistema de Libre Mercado sigue siendo un sistema en el cual la persona con capital puede surgir como emprendedor, por lo cual es bastante injusto con las clases más bajas y vulnerables socialmente, negándoles la posibilidad de adquirir servicios de calidad, tales como una buena educación y salud.

Sistema Socialista

El socialismo es un sistema político, económico y social, que se basa en la igualdad. Esto está ligado con el deseo de poder brindar la mayor cantidad de beneficios a los ciudadanos. El Eº es el que dirige y fiscaliza la producción. Además es el que distribuye los bienes, debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com