ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Numericos


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 5

LOS NUMEROS ARABIGOS

Se trata de un sistema de tipo decimal cuyas cifras ocupan un lugar con un determinado valor, siendo el del símbolo cero el lugar destinado al vacío. Los arábigos llevaron esta numeración a Europa, su verdadero origen de estos símbolos fue en la India.

El aumento en la utilización de este sistema numérico fue por la colonización y las grandes redes de comercio de los europeos

El sistema de numeración arábiga se considera como uno de los más grandes avances en las matemáticas, pero le llevó al hombre cerca de cinco mil años, a partir del comienzo de los símbolos numéricos, para concebir un símbolo que representase la nada. No se conoce quién fue su inventor, sin duda uno de los pensadores más creativos y originales de la historia. Sólo sabemos que fue un hindú que vivió antes del siglo IX d.C.

Este sistema llego a medio oriente a mediados del año 670

NUMEROS BABILONICOS

El sistema de numeración babilónica es un sistema de representación de los números en la escritura cuneiforme.

Los babilonios empleaban un sistema sexagesimal posicional adaptado tras tomar el delos sumerios y también de la civilización de Acadia. Los números babilónicos se escribían en cuneiforme, usando una aguja de lámina inclinada para acuñar marcas en unas tablas de arcilla suave que luego se exponían al sol para endurecerlas y que quedasen permanentemente

Este sistema apareció por primera vez alrededor de 1800-1900 a. C. También se acredita como el primer sistema de numeración posicional, es decir, en el cual el valor de un dígito particular depende tanto de su valor como de su posición en el número que se quiere representar.

Aunque su sistema tenía claramente un sistema decimal interno prefirieron utilizar 60 como la segunda unidad más pequeña en vez de 100 como lo hacemos hoy, más apropiadamente se considera un sistema mixto de las bases 10 y 60. Un valor grande al tener como base sesenta es el número da como resultado un guarismo más pequeño y que además se puede dividir sin resto por dos, tres, cuatro, cinco, y seis, por lo tanto también diez, quince, veinte, y treinta. Solamente dos símbolos usados en una variedad de combinaciones eran utilizados para denotar los 59 números. Un espacio fue dejado para indicar un cero (siglo III a. C.), aunque idearon más adelante una muestra de representar un lugar vacío.

NUMEROS EGIPCIOS

El sistema de numeración egipcio permitía representar números, desde el uno hasta millones, desde el inicio del uso de la escritura jeroglífica. A principios del tercer milenio a.C. los egipcios disponían del primer sistema desarrollado decimal –numeración de base 10. Aunque no era un sistema posicional, permitía el uso de grandes números y también describir pequeñas cantidades en forma de fracciones unitarias: las fracciones del Ojo de Horus.

La numeración egipcia tuvo su origen alrededor del año 3.000 antes de Cristo. Los "jeroglíficos" o símbolos con los que los representaban egipcios han sido sacados de la flora y fauna del Nilo. Está basada en el sistema de base diez y los reproducen grabándolos o esculpiéndolos por medio del cincel y el martillo sobre piedras o bien con un junco con la punta aplastada y mojado en un colorante sobre cerámica u hojas de papiro.

Los demás valores se expresaban con la repetición del símbolo, el número de veces que fuera necesario

El grabado original en piedra están de derecha a izquierda y los signos están invertidos (los signos jeroglíficos podían ser escritos en ambas direcciones, de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, incluso verticalmente).

En el Papiro Boulaq 18, datado en la dinastía XIII, hay un símbolo para el cero: el término nfr, según Lumpkin. El escriba utiliza el signo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com