ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Politicos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMAS POLÍTICOS

Sistema Político Mexicano:

Son una nación democrática, federal y laica, cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de México es tanto el jede de Estado como el jefe de Gobierno, en un sistema pluripartidista. El gobierno federal representa a los Estado Unidos Mexicano y está dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estado Unido Mexicanos, publicada en 1917. Los estados constituyentes de la federación también deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual de acuerdo a lo establecido por sus respectivas constituciones.

Sistema Político de España:

Su tipo de monarquía constitucional (Juan Carlos I proclamado Rey el 22 de Noviembre de 1975) y la constitución que llevan es la de 1978. Sus poderes se dividen en Ejecutivo—Presidente del gobierno designado por el monarca, sujeto a aprobación por un Congreso de Diputados electo democráticamente. Legislativo- Cortes bicamerales: un Congreso de Diputados con 35O bancas y un Senado. Se eligen cuatro senadores por cada una de las 47 provincias peninsulares, 16 son elegidos por las tres provincias insulares, y Ceuta y Melilla elegido en dos cada una, esto suma un total de 2O8 senadores. Judicial- El Tribunal Supremo encabeza el sistema abarcando a las cortes territoriales, provinciales, regionales, y municipales. Subdivisiones: 47 provincias peninsulares u tres insulares, dos enclaves en la costa mediterránea de Marruecos y tres archipiélagos de islas a lo largo de esa costa.

Sistema Político de Estado Unidos

Es regida por una Constitución que data en 1789 y ha sido reformada en 27 ocasiones en ocasiones en 2OO años. El sistema legal está basado en el derecho consuetudinario inglés que cuenta con un tribunal estatal y federal. El gobierno está dividido en tres poderes, cada uno elegido de manera distinta, así como, cada uno capaz de supervisar y regular a los otros. El poder Ejecutivo está encabezado por el presidente quien, junto con el vicepresidente, es elegido en elecciones nacionales cada cuatro años, en años divisibles por cuatro. El poder Legislativo es bicameral formado por el Senado (Cámara alta) y la Cámara de Representantes (Cámara baja). El Poder judicial está compuesto por la Suprema Corte, los tribunales federales de distrito (al menos uno en cada estado) y por 11 tribunales federales de apelación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com