ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación De Argentina En La Inserción Al Merc Mundial


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

Situación de Argentina en el marco del contexto mundial durante el régimen radical

A partir de la Primera Guerra mundial se da una interrupción del proceso de integración de la economía mundial.

En primera instancia se quiebran las rutas comerciales, separando a los mercados de sus centros de producción; por otro, se interrumpe la acumulación de capitales de las metrópolis a las regiones periféricas y por último se frenan las corrientes migratorias ya que las industrias no lograban absorber a toda la mano de obra disponible (a excepción de N. Zelanda, Argentina, Canadá fueron algunos países que estaban en proceso de expansión).

Una vez restablecidos los vínculos entre Arg y las metrópolis, nuestra economía logro recuperar un equilibrio, especialmente en la producción cerealera. Aunque allí se vio reflejado el enorme potencial productivo esto se vio afectado por la sujeción a las economías metropolitanas y al flujo de capitales y precios.

A la vez se da una declinación de lo términos de intercambio, esto significaba que los precios de los productos manufacturados se movían más favorablemente que los agropecuarios. Así se fueron dando diversas marcas que reflejaban un deterioro en el modelo agro-exportador que había adoptado Arg, ya previsto luego de la Primera Guerra Mundial, en la que se manifestó la posibilidad de vulnerabilidad de la economía argentina.

Otro hecho negativo que es necesario resaltar fue el que la pampa húmeda que brindaba casi el total de sus divisas estaba por alcanzar su máximo potencial económico. Por lo que ya se había ocupado en forma total los territorios vacios y el desarrollo tecnológico estaba casi tan avanzado como el de los países más evolucionados.

Esta etapa podría interpretarse como el punto culminante entre, por un lado la evolución del sistema socioeconómico nacional, adecuado a la expansión de la economía mundial y por otro, el de la economía mundial misma, que se acerca a su crisis definitiva.

Es así que a partir de las crisis mundial de 1929 a causa de la caída de la bolsa de NY (generó efecto dominó en el KMO, los países industrializados optaron por medidas proteccionistas tras años de atravesar una etapa liberal, por lo que permitieron la participación del Estado como planificador y centralizador de la economía.

Argentina, frente a esta situación, debió buscar nuevas vías de desarrollo ya que las exportaciones que habían alimentado al país, ahora sólo serían uno de los factores de desarrollo socioeconómico. Así comenzó la industria de sustitución de importaciones orientada al abastecimiento del mercado interno.

Yrigoyen le tocó vivir la Primera Guerra mundial, la post guerra y la etapa anterior a la crisis de 1930.

Este, durante su gobierno aceptó el modelo económico dominante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com