ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Económica De Venezuela Desde 1830 Hasta 1935


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 6

Situación económica de Venezuela desde 1830 hasta 1935

--Producción agropecuaria:

El predominio de las actividades agropecuarias en la estructura económica (1830-1926) y por ende la existencia de miles de peones “enfeudados” miserables y desesperados, hizo posible que los jefes locales, los caudillos, encontraran fácilmente su base de reclutamiento y apoyo para iniciar movimientos políticos que ponían en peligro y desestabilizaban al gobierno existente. El caudillismo para poder existir requiere de una sociedad poco desarrollada, campesina y sin un poder central fuerte.

A principios de 1830, la sociedad se dividía de acuerdo a su raza o color de piel. Los diferentes grupos sociales que imperaban en aquella época eran:

• Blancos Criollos: Eran los hijos de Españoles nacidos en territorios venezolanos, eran los descendientes de los conquistadores y encomenderos, poseían la riqueza agrícola y ganadera, eran dueños de la tierra y los títulos de nobleza y se mostraron muy activos en la vida comercial y financiera.

• Pardos o Mestizos: Constituyen los grupos de color producto de la mezcla de blancos, indios y negros. Eran el grupo más numeroso de la población, y carecían de derechos políticos. Cumplían funciones de artesanos, comerciantes menores, pulperos y asalariados.

• Indios: Prestaban servicios personales a misioneros y encomenderos, un alto porcentaje de esta población vivían en las selvas.

• Negros: (Esclavos, manumisos, cimarrones) Constituían el sector más bajo de la pirámide social. Los esclavos trabajaban en las haciendas, los manumisos como peones o arrendatarios y los cimarrones eran aquellos que se escapaban del dominio de sus amos y formaban fiestas y parrandas.

--Comercio, el capital

Desde 1830 a 1935, la economía de Venezuela descansaba sobre la producción y exportación de los productos agrícolas; el café y cacao, el proceso económico avanzó con lentitud. Para 1830 no se habían superado de los efectos de la guerra de independencia sobre la agricultura del país. Las exportaciones por los puertos La Guaira y Puerto Cabello, habían disminuido drásticamente. La ganadería también se encontraba en decadencia.

El atraso de la economía venezolana presentaba dos aspectos: el socio-económico, donde en el país imperaban las relaciones de producción basadas en la esclavitud y la servidumbre; y el segundo donde en el orden técnico, nuestra producción seguía desarrollándose con la misma tecnología del periodo colonial.

La subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial.

Las unidades que producían para el mercado interior eran tan pocas que las regiones, estados y comunidades intentaban ser autosuficientes.

--Repartición de la deuda externa

Para 1830 Venezuela consigue su independencia y con ello su deuda externa, estimada por el 28,5% de la deuda de Colombia, lo que representaba 34 millones de pesos.

A partir de este momento no se cancela la deuda, sino q por el contrario se sigue aumentando de manera progresiva debido a las guerras civiles.

En el gobierno de Cipriano Castro se da el Bloqueo de las Costas (1902), hecho en el cual Inglaterra, Italia y Alemania exigían el pago de la deuda y los daños que sus súbditos habían sufrido en nuestras guerras internas.

Dichos países reclamaban 186.558.150,38 Bolívares, de los cuales fueron reconocidos solo 35.575.154,69 Bolívares, dejando a la luz las verdaderas intenciones de estas naciones.

A partir de este momento, Castro se compromete a destinar 30% de los ingresos nacionales al pago de la deuda.

La economía venezolana sufre mucho, a pesar de mantener Venezuela una postura neutral, ya a q su principal comprador de Cacao y Café (Alemania) deja estos productos en un segundo plano, y poco a poco estos irán quedando en el olvido.

En 1914 Se encuentra petróleo en Venezuela, pero a pesar de esto las ganancias percibidas son muy pocas ya que Gómez les deja a las empresas extrajeras la industria del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com