ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Política Colombia


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 8

Acerca de Artesanos y política en Bogotá, 1832-1919: La situación social e intervención de los partidos políticos

Referencia: Sowell, David (2006). Acerca de Artesanos y política en Bogotá, 1832-1919. En Movilizaciones de los artesanos en el período de las Reformas Liberales (pp. 105-142). Bogotá: Círculo de Lectura Alternativa.

David Sowell, docente de Historia que centra sus estudios histórico-sociales en América Latina, realizó una maestría y un doctorado de la Universidad de Florida (1980, 1986). Sowell, quien trabajó en el movimiento sindical colombiano; escribió un libro titulado “Acerca de Artesanos y política en Bogotá, 1832-1919” y creó el proyecto “Una historia de violencia social en América Latina”, proyecto apoyado por el Consejo Americano de sociedades científicas, por William p., France Clemens Nyce; fue galardonado con el Premio Junior Faculty de Enseñanza distinguida.

Su último libro trata de la historia médica de Colombia y Ecuador en el siglo XIX “El cuento de Miguel Perdomo Neira: Medicina, ideologías y el poder en el siglo XIX Andes”. En 1993 laboró en la Fuerza de Trabajo sobre la internacionalización de Juniata. En 1996 el Dr. Sowell se volvió decano académico y director de los programas internacionales en Juniata hasta 1999. Sowell hace parte de la Asociación de Estudios Latinoamericanos después de ser el secretario y presidente de la Comisión de Gran Colombia.1

El tercer capítulo de su libro (Acerca de Artesanos y política en Bogotá, 1832-1919; Movilizaciones de los Artesanos en el período de las Reformas Liberales), implica el período de 1846-1868 determinado así por David Sowell; en el que presidió la mayor participación política de los Artesanos, concordando la época con las Reformas Liberales. Al inicio de este período los Artesanos coincidieron (hasta 1855) con el partido Liberal, sin embargo, finalizando este período se vieron más influenciados por el partido Conservador.1

Para esta época Colombia obedeció a sucesos Franceses queriendo imitar lo que pasaba alternativamente en Francia, al igual que aspectos y estrategias usadas por Estados Unidos para mejorar su Estado.

Tras la reformas liberales Colombia entró en una etapa de cambio estructural en aspectos gubernamentales, económicos y sociales; uno de los mayores propósitos de las reformas fue favorecer los individual por encima de lo grupal, es decir, no debían existir restricciones a las diferentes formas de expresión individual, todos estos aspectos implicaban disminuir el poder de la iglesia sobre el Estado y en este aspecto los dos partidos (liberal y conservador) estuvieron de acuerdo hasta 1852. No obstante las reformas contrariamente a su propia argumentación no produjeron un Estado neutral, afectando a poblaciones como la artesanal principalmente por la disminución de aranceles, que amenazó así las posiciones productivas.

En 1850 el poder del Senado estaba en manos de los conservadores, quienes apoyaron la descentralización de la estructura fiscal, eliminaron los aranceles en Panamá, disminuyeron algunos impuestos y se generó una libre exportación de oro. En la fase de 1851- 1853 los liberales también incrementaron reformas como la abolición de la pena de muerte para crímenes políticos, libertad de prensa, eliminación de la esclavitud (1851) y se inició con la descentralización política; finalizando esta primera fase hubo una separación formal de la iglesia y el Estado, sin embargo, los conservadores no estuvieron de acuerdo con esto ya que iba en contra de la moralidad y la tradición; por otro lado quienes no estaban de acuerdo con la separación de la iglesia y el Estado, decían que los Colombianos de esa época no eran lo suficientemente civilizados para permitir una libertad de expresión y de culto y que ello conllevaría al anarquismos y el desorden.

Los liberales se dividieron en dos grupos: Los Gólgotas (liberales más radicales) y los Draconianos (los liberales moderados). La aparición de organizaciones políticas con fuerza popular fue después de las elecciones de 1849. En 1850 los Gólgotas establecieron una Escuela Republicana (se funda para dotar a los reformadores en sus intereses e ideas particulares) separándose de la sociedad Democrática (fundada para garantizar los interés debido al aumento de quejas sobre el gobierno que imitaba las “serpientes rojas”), el intento de López de acabar a la Sociedad Democrática fue criticado, ya que su gobierno era corrupto y debía ser primero el destruido, fue dictaminado el 7 de Mayo.

En el año 1851 se generó una revuelta conservadora por su desacuerdo en la eliminación de la esclavitud y la expulsión de los Jesuitas. Al ser derrotado el partido Conservador en su insurrección (1851), los artesanos se tronaron más discrepantes en lo que respecta a las reformas y postularon su candidato a presidencia (José María Obando), quien fue popular por los ejércitos y las clases bajas; por otra parte los Gólgotas nombraron como candidato presidencial a Tomás Herrera de Panamá y los Conservadores debido a su derrota no nombraron representante pero apoyaron a Herrera. En 1853 Obando se posicionó el 1 de abril, sin embargo, el año siguiente fue derrocado por José María Melo, pero ese mismo año (1854) fue exiliado y derrotado por Mosquera, mientras tanto Obaldía había iniciado el congreso constitucional en Ibagué.

Para 1854 los Draconianos y la sociedad Democrática (en su mayoría conformado por los artesanos) hicieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com