ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Política, Social Y Económica De España En El Sigo XV


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 5

Situación política, social y económica de España en el sigo XV

En 1492 se operó en España el triple proceso de la unificación nacional a través del matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, la expulsión de los moros y la conquista y posterior colonización de los nuevos territorios americanos. La unidad del poder político y la creación del reino de España, se realizó a expensas de la expulsión de los judíos que habían habitado el territorio durante muchos siglos y de otras culturas, al tiempo que entronizó la Inquisición y centralizó el poder. Al mismo tiempo, los nuevos dominios americanos abastecieron de metales preciosos a la metrópoli y permitieron tres siglos de bonanza económica.

Las culturas indígenas soportaron la doble incidencia de la evangelización impuesta por la corona y la explotación de su fuerza de trabajo, lo que ocasionó la desaparición de muchas de ellas.

España sufrió durante el siglo XV algunas situaciones de crisis como:

Situación demográfica

Las malas cosechas se repitieron a lo largo de estos siglos. Las técnicas agrícolas no habían evolucionado lo suficiente para evitar los estragos causados por la mala climatología.

La población era fácilmente atacada por las epidemias. La Peste Negra 1348-1851 fue la más brutal, pero no la única.

Situacion económica

Amplias zonas se despoblaron, reduciéndose las tierras puestas en cultivo a la vez que, en muchas zonas, escaseaba la mano de obra campesina. El descenso de las rentas de los grandes propietarios, la nobleza, fue la lógica consecuencia de esta situación.

La falta de mano de obra, zonas despobladas y tierras no cultivadas que podían ser utilizadas para pastos llevó a que en Castilla la ganadería ovina se impusiera como principal actividad económica La artesanía también entre en declive ante el descenso de la demanda provocado por el descenso demográfico y el empobrecimiento de la población.

El comercio fue la actividad menos afectada por la crisis. El comercio castellano continuó creciendo. Basado en la exportación de lana y la importación de productos manufacturados de lujo. El comercio catalán en el Mediterráneo, se basó en la exportación de productos textiles y la importación de sedas y especias, se mantuvo en el siglo XIV, aunque decayó en el XV.

En estos siglos hubo importantes avances comerciales: ferias, consulados, técnicas bancarias

Situación social:

Persistía el régimen feudal (sistema de gobierno y forma de organización política, económica y social, basados en la obligación de los vasallos de guardar fidelidad a sus señores a cambio de tierras o de rentas dadas en usufructo), a la vez que aumentó el desarrollo de las ciudades.

Al consolidarse la unificación nacional con los Reyes Católicos y producirse el descubrimiento de América a finales de siglo, España se convirtió en una potencia económica, aunque durante la primera parte del siglo, el poder continúa en manos de los nobles y del clero.

La disminución de ingresos de la nobleza llevó a que los grupos sociales dominantes intensificaran la explotación del campesinado estableciendo nuevos y más duros derechos señoriales.

La reacción campesina llevó a diversos levantamientos en el siglo XV:

Se dieron guerras.

Se obligó a muchos judíos que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com