ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Politica De México 2000-2014


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  3.254 Visitas

Página 1 de 4

Situación política- económica de México. 2000

En el año 2000, México llevó a cabo la transición hacia un régimen plenamente democrático, tras la elección de Vicente Fox para la Presidencia de la República. Su victoria puso fin al largo gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estaba en el poder desde 1929. Pese a sus buenas intenciones de reforma, el nuevo Gobierno no ha podido cumplir una gran parte de sus promesas, ante la ausencia de una mayoría parlamentaria favorable. Las elecciones presidenciales de 2006 han provocado una gran polarización ente la derecha y la izquierda en la vida política mexicana. El candidato conservador Felipe Calderón resultó vencedor por una estrecho margen del 0,57% frente al candidato de la izquierda

Andrés López Obrador. Tras el Acuerdo global UE-México, que entró en vigor el 1 de julio de 2000, las relación es entre los dos socios se han intensificado considerablemente.

Situación política- económica de México. 2001

Desde principios de 2001 se percibió que el ritmo de actividad de la economía mexicana sería más débil que el contemplado en el programa económico original para ese año. Conforme se recibía información de la evolución macroeconómica del último trimestre de 2000 y del primero de 2001 se agudizaba la tendencia decreciente del ciclo económico y, consecuentemente, las expectativas de crecimiento para el año en su conjunto se corregían de manera sensible y constante a la baja.

Es importante destacar que durante 2001 se avanzó sustancialmente en la reforma estructural del sector financiero. Gracias a la colaboración constructiva del H. Congreso de la Unión se ha realizado una serie de modificaciones legales e institucionales que busca desarrollar y fortalecer al sistema financiero mexicano.

Situación política- económica de México. 2002.

El principal reto que enfrentará la política económica para 2002 será el de propiciar la recuperación de la economía conservando la estabilidad en un entorno externo caracterizado por un elevado grado de incertidumbre. La consecución de este objetivo permitirá aminorar el impacto negativo causado por la pérdida de empleos que se observó a lo largo de 2001 y generar nuevas oportunidades laborales para las personas que por primera vez se incorporan al mercado de trabajo.

Situación política- económica de México. 2003.

Por su parte, es el año de 2003 donde disminuye el porcentaje de quienes consideran que la situación del país está peor. Los procesos de cambio en las estructuras sociales, económicas y demográficas, en las instituciones políticas y jurídicas y en los discursos imperantes, implican transformaciones y tensiones en la subjetividad de los individuos. México atraviesa por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com