Historia / Situación Social, Económica, Agraria Y Política Durante El Porfiriato

Situación Social, Económica, Agraria Y Política Durante El Porfiriato

Documentos de Investigación: Situación Social, Económica, Agraria Y Política Durante El Porfiriato
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.110.000+ documentos.

Enviado por:  1633040  27 febrero 2014
Tags: 
Palabras: 705   |   Páginas: 3
Views: 55

Social La clase media estaba formada por abogados, maestros, pequeños y medianos propietarios, funcionarios menores de gobierno, médicos y otros profesionales que deseaban mejorar social y económicamente.

La mayor parte de los mexicanos vivía en las zonas rurales. En las principales ciudades del país se establecieron las familias más poderosas, la clase media y la población rural que había emigrado en busca de mejores condiciones de vida.

En aquella época el gusto por la moda francesa era sinónimo de buen gusto y elegancia. La ropa, costumbres, música y alimentos de las clases acomodadas tenían una marcada influencia europea.

Por el contrario, el resto de la sociedad conservaba las tradiciones mexicanas y las enriquecía constantemente.

Económica Se puso en práctica el lema de “poca política y mucha administración”, que podría redactarse como “pocos discursos y entrevistas o paseos de los funcionarios del gobierno y mucha atención al destino y uso de los dineros públicos”. De tal manera que en tan sólo diez años se logró equilibrar el presupuesto del gobierno, es decir, nivelar lo que gastaba con lo que recibía. Para conseguirlo se controlaron estrictamente los gastos, se mejoró el cobro de los impuestos, se buscaron inversiones del extranjero y aumentaron las exportaciones de los productos mexicanos. El desarrollo económico que hubo durante esa época fue posible, en gran medida, gracias al aumento y mejora de las vías ferroviarias.

Política El lema favorito de Porfirio Díaz era “poca política y mucha administración”. Para poner en práctica su lema, Porfirio Díaz formó su gabinete con personas que le eran totalmente fieles y quienes, junto con él, permanecieron en el poder por décadas. Todos ellos eran de edad avanzada y pertenecían a un grupo llamado “los Científicos”. La falta de oportunidades para que otros ciudadanos mexicanos participaran en la política causó gran descontento e impidió que ideas más progresistas se incluyeran en los proyectos del gobier

no.

Además, Díaz mandó encarcelar o expulsar del país a los periodistas e intelectuales que no estaban de acuerdo con él e impidió que se formaran agrupaciones políticas de oposición; el único grupo permitido fue el Partido Reeleccionista que lo apoyó totalmente.

Evitando que hubiera candidatos de la oposición y falseando incluso los resultados de las votaciones, Porfirio Díaz fue electo como Presidente de México en estas ocasiones: 1876-1880, 1884-1888, 1888-1892, 1892-1896, 1896-1900, 1900-1904 y 1904-1910. Aunque en 1910 vuelve a reelegirse no culminó este período presidencial porque estalló la Revolución Mexicana y tuvo que marcharse al extranjero.

A pesar de que no permitía que se opusieran a sus ideas y decisiones, a lo largo de las tres décadas que duró el Porfiriato fueron surgiendo agrupaciones que se las ingeniaron para dar a conocer nuevas propuestas sobre la forma de gobierno en México.

Este fue el caso del Partido Liberal Mexicano fundado en 1906 por los hermanos Flo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos


Ensayos relacionados