ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion De Europa Entre Las Dos Guerras Mundiales


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 2

Se conoce como “Período de entreguerras” al período de tiempo que va desde 1918 a 1939. Éste hecho transcurre desde el final de la Primera Guerra Mundial, el 11 de Noviembre de 1918, hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el 1 de septiembre de 1939.

Económicamente, Europa vivió una etapa de euforia económica durante los años 20 y una profunda crisis que marco la década del 30.

Este periodo de entreguerras es muy importante en la historia, ya que en él se crearon las causas de la Segunda Guerra Mundial.

El final de la guerra no supuso ni mucho menos el comienzo de un periodo estable o pacífico: en el caso de Europa, la situación político-social se vio inmediatamente agitada por distintas revoluciones en distintos países del continente, como por ejemplo, Alemania, Hungría o la Guerra de Independencia turca.

Aunque los hechos más importantes que sacudieron a Europa fueron:

• La victoria de los bolcheviques en la Guerra civil rusa y el asentamiento definitivo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Esto provocó que las potencias occidentales establecieran el conocido “Cordón sanitario” para aislar a Europa y al mundo capitalista del nuevo estado comunista. A pesar de los temores de las potencias por el contagio de las ideas revolucionarias, Stalin, a diferencia de Lenin y Trotsky, se opuso a la revolución mundial y fue más partidario de la teoría del socialismo en un solo país, teoría que consolidaría el sistema soviético.

• El establecimiento del fascismo en Italia bajo la dictadura de Benito Mussolini iba a marcar el comienzo del fenómeno de los fascismos que se iba a extender por Europa. Con la crisis de 1929 se aumentó aún mas la popularidad de estos movimientos, que después iban a crecer en apoyo popular y político.

• En 1933 el líder del Partido nazi alemán, Hitler, se hacía con el poder en Alemania y eso acabaría desembocando en la Segunda Guerra Mundial.

• En países como Polonia, Yugoslavia, Hungría, Bulgaria, Grecia y los Estados Bálticos también se instauraron regímenes autoritarios con desigual apoyo por parte de los grupos sociales, sectores religiosos y el ejército. El triunfo de los fascismos se vio eclipsado por el temor de las clases medias de los movimientos obreros que pudieran desembocar en una revolución.

En general, fueron dos décadas marcadas por el cambio radical de la relación entre las fuerzas internacionales, los avances técnicos y por el marcado contraste entre un enorme desarrollo del capitalismo, en los años 1920 y su mayor crisis económica en los años 1930.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com