ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion De México


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  1.498 Visitas

Página 1 de 2

La pérdida territorial de nuestro país en el siglo XIX se debió a múltiples causas.

Explica, a partir de la lectura de los materiales de la asignatura, tres factores de la situación interna de México y dos elementos característicos de la política expansionista de EU.

Factores de la situación interna de México

 Cuando se decreta la Independencia de 1821, al surgir México con una nación independiente, tuvieron grandes problemas para ponerse de acuerdo que tipo de gobierno regiría, ante estas diferencias surge una corriente federalista los cuales buscan una participación de la ciudadanía por medio de un poder nacional y los centralistas los cuales rescatan estructuras del orden colonial por medio de un gobierno nacional que concentre todas las decisiones de las regiones.

 Esta situación hace que el poder se altere y traiga consecuencias a nuestro país como un lento y desigual crecimiento económico, irregularidad en las relaciones con otros países; levantamientos militares y populares, así como procesos separatistas, principalmente en los extremos norte y sur del país. Esto afecto la imagen de México ya que estos constantes conflictos y la concentración de toda la población en el centro y sur del país, tuvieron como consecuencia que descuidaran la frontera Norte.

 Cuando la provincia de Texas declara su independencia, sin que el gobierno mexicano lo pudiera impedir, la Republica de Texas en 1836 es reconocida por E.U., Inglaterra y Francia a pesar de que México realizo propuestas.

Elementos característicos de la política expansionista de EU.

 Uno de ellos es el Destino Manifiesto ya que en este sustentaba que E.U. era la nación más grande de la tierra y que lo Divino le daba la tarea de dominar toda América. Por lo cual para cumplir esta misión se discrimino a tribus indias, a la América hispánica se le considero como pueblos miserables, atrasados e ignorantes, incapaces de gobernarse por sí mismos por lo tanto deberían ser dominados y despojarlos de toda riqueza que poseyeran.

 Por otro lado para poder controlar mercados de las naciones hispanoamericanas acabadas de independizarse e impedir la presencia de acción capital comercial inglés y europeo promueven que el Congreso estadunidense reconozca la independencia de estos países y establezca relaciones diplomáticas con ellos, y para poder amarrarlos se crea la la "doctrina Monroe", resumido en el lema "América para los Americanos" donde determina el sentido de la política exterior norteamericana con América Latina y Europa durante el siglo XIX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com