ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Economica De Venezuela En El Siglox


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

Situación de la Economía venezolana durante el siglo XIX y XX:

La economía de Venezuela era agropecuaria la cual se basaba en la producción y exportación del cacao y el café pero fundamentalmente en el café.

La economía era monoproductora y monoexportadora porque se basaba en un solo producto, es decir, exportaba el café y de allí se producían otros productos como el cacao, el añil, la caña de azúcar.

Sector agropecuario: es la parte del sector primario compuesto por el sector agrícola y el sector ganadero o pecuario.

Procesos por los cuales atravesó el modelo agroexportador de Venezuela cuando se separa de la Gran Colombia:

Sustitución del cacao por el café

La llegada de las casas comerciales a Venezuela.

Crisis de la esclavitud.

Problema de la tenencia de la tierra.

¿A qué se debe el atraso de la economía en Venezuela?:

1- Se debe a las relaciones de producción basadas en la esclavitud y la servidumbre y aunque la producción seguía desarrollándose con la misma tecnología del periodo colonial.

2- Se debe al carácter dependiente de la economía venezolana subordinada a los países capitalistas, que nos utilizaban como mercado para su producción industrial.

3- Se debe a la concentración se la producción en 1, 2 o 3 productos principales de exportación agrícola

4- Se debe a la falta de integración del aparato productivo

Factores de producción en Venezuela:

- La tierra: La tierra, factor fundamental en una economía agropecuaria, una vez que Venezuela se separa de la gran Colombia paso a manos de un reducido número de propietarios o grandes terratenientes héroes de la guerra de independencia los cuales se hicieron dueños de grandes extensiones de la tierra o latifundio, en los cuales vivían numerosos caloras, aparceros o simples trabajadores a su servicio.

incluye la agrícola, la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.

- Capital dinerario: es el conjunto de recursos producidos por la mano de obra del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo.

- Mano de obra: la actividad humana, tanto física como intelectual.

Latifundio: son grandes extensiones de tierras para pocos dueños.

Minifundio: es una finca agrícola de extensión tan reducida que dificulta su explotación.

¿Por qué no se dio el comercio interno en Venezuela?

No fueron beneficiosas para la actividad comercial, las malas comunicaciones y la inseguridad en los caminos, eran obstáculos insalvables para este tipo de movimiento económico. A esto se añadían los tropiezos impuestos por las aduanas y los peajes internos. De tal manera que, solamente se podían ver un movimiento comercial interno en las áreas cercanas a los puertos, ya que esta vecindad aminoraba en mucho esos tropiezos y dificultades. A ellos se debió la permanente actividad de los puertos de La Guaira, Puerto Cabello y Maracaibo.

El comercio interior era casi inexistente por dos causas:

- Ausencia de complementariedad regional: se debe resaltar que la mayoría de las regiones venezolanas tenían dos áreas de producción clave una, la de los cultivos de subsistencia, tales como maíz, caraotas, frijoles, la otra la de los cultivos de exportación, como café, cacao, añil, etc.

- Ausencia de vialidad: nuestro país se comunicaba fundamentalmente por el mar, los lagos y ríos, y no por caminos, pues estos no existían. Lo único que habían eran caminos de recuas y herraduras llenos de peligrosos precipicios.

Ingresos fiscales: son todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com