ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Educativa Del Decenio De 1910-1920


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  1.914 Visitas

Página 1 de 3

En este breve ensayo se dará a conocer la situación educativa del decenio de 1910-1920, donde se mencionaran los cambios que se presentaron en la educación en México. La Revolución mexicana comenzó en 1910, le dio una gran importancia a la educación, a los cambios de la sociedad y al preparar hombres para hacer uso de su libertad. Pero poco antes de que comenzara la revolución se dieron cuenta que México atravesaba por un problema rural, y nadie creía que era necesario mejorar la economía de la población rural y de educar a los indios y mestizos que vivían en el campo, por lo que no los tomaban en cuenta. Pero el movimiento educativo del México Revolucionario que fue realizado por José Vasconcelos donde buscaba combatir el analfabetismo y modificar las orientaciones y métodos de la escuela primaria. Y fue en 1911 cuando el congreso votaría para la creación de una ley de educación, que tuviera un alcance nacional y obligatorio para toda la república, esta ley se conoce como Ley federal de instrucción rudimentaria, que apoyaba la creación de escuelas que enseñaban a hablar, leer y escribir el castellano y a ejecutar las operaciones fundamentales, esta instrucción se impartiría en dos cursos, la asistencia no sería obligatoria y se preocuparía por distribuir alimentos y vestido a quien más lo necesitara.

En 1912 comenzaron a aparecer las primeras escuelas destinadas a personas del campo. Al suprimir las escuelas del clero, el gobierno tenía la obligación de cubrir la necesidad de crear nuevas escuelas que cubrieran la necesidad de la población en materia educativa.

Para lograr que la instrucción laica se impartiera en todas las escuelas, se reforzó la obligación de las escuelas particulares de ajustar sus programas a los oficiales, estableciendo responsabilidades y penas para los maestros que falten a este deber.

Estas escuelas Rudimentarias enseñaban aparte del castellano y operaciones básicas, a la enseñanza de rudimentos del arte y oficio, con el propósito de ir acercando a los niños lo que en un futuro será su trabajo, despertando en ellos el interés por alguna de estas dos enseñanzas.

De acuerdo con las ideas defendidas por Carranza acerca de la autonomía municipal, en la Constitución de 1917 se suprimió la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, pues contraria a la aspiración de democratizar la administración educativa, sólo abarcaba al Distrito Federal y los territorios federales.

A pesar de las buenas intenciones, los municipios fueron incapaces de afrontar la problemática educativa y ya para 1919, la educación pública resentía gravemente la falta de una adecuada organización: tan sólo en el Distrito Federal, quedaban abiertas 148 de las 344 escuelas existentes en 1917.

Con la llegada de Adolfo de la Huerta al poder, se iniciaron los cambios para poner remedio a esta situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com