ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Empresarial En Mexico Y Latinoamerica


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ______________________________________________ 2

SITUACIÓN EMPRESARIAL EN MÉXICO ___________________________ 3

LA EMPRESA EN AMÉRICA LATINA ______________________________ 4

EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN _____________________________ 5

CONLUSIÓN _________________________________________________ 6

BIBLIOGRAFÍA ________________________________________________ 7

INTRODUCCIÓN

Las empresas son una de las mayores fuentes de empleos para cualquier país, son la base para generar cambios en una comunidad ya sean buenos o malos.

En México, se ha venido enfrentando a una serie de circunstancias desfavorables para el buen desarrollo de la Republica. Todo esto a consecuencia de la baja infraestructura financiera, que no brinda oportunidades suficientes a las pequeñas y medianas empresas que como dirían “ganan como los chicos, pero tienden a pagar como los grandes”, lo cual provoca la quiebra y por lo tanto muerte de las mismas.

De igual manera, algunos países de América Latina se veían afectados al no avanzar en cuestión económica debido a la falta de educación de calidad, las oportunidades hacia sectores productivos y el apoyo a negocios que puedan ser productores de empleo, etc.

Esta problemática se podía visualizar mediante la gran pobreza que existía y la desigualdad que aún se percibe a pesar de que se han implementado estrategias de desarrollo que tuvieron éxito y han hecho crecer la clase media. Sin embargo todavía existe el riesgo de que esta población salida de una economía escaza vuelva a caer en ella si se presenta una situación de crisis prolongada.

De esta manera, la globalización forma un papel de gran importancia para el desarrollo de las empresas y por lo tanto la mejora de la economía. Colabora en la interacción entre instituciones que amplíen el mercado, pero haciendo un breve análisis de que le conviene mejor tanto a la cuestión financiera y a terceros.

SITUACIÓN EMPRESARIAL EN MÉXICO

Desde años atrás, las empresas han contribuido parte fundamental de los empleos en el país. Algunas siguen laborando hasta la actualidad, mientras que otras no han tenido la misma suerte en cuestiones de desarrollo y crecimiento por lo que no lograron superar las escalas que estas implican para seguir en debido funcionamiento.

Actualmente el sector empresarial no se ve desarrollado a gran escala por las grandes empresas, a pesar de que estas son las que perduran en función por más tiempo. Sino por aquellas a las que muchas veces se les niegan por parte del gobierno ciertos privilegios para su progreso, como es el caso de las PYMES, a las cuales desde 1994 se les cancelo la entrega de créditos. Todo esto debido a que muchas de ellas son manejadas por personas que no están capacitadas para gestionarlos o para operarlos lo cual puede resultar una salida más contraproducente que benéfica.

Desde 2007, las PYMES componían el 99.1% de las empresas, generando así el 60% de los empleos en el país, además de ser productora del 40% del PIB. El 90.1% de estas son microempresas, el 6.6 pequeñas y el 2.4% medianas.

Sin embargo, México presenta además una pobre infraestructura financiera para promoción de estas, por lo cual el 90% de las empresas tienden a desaparecer antes de los 5 años.

Existen varios factores que influyen en el cierre o crecimiento de las empresas en México, los cuales han influenciado a la situación actual que se vive. Uno de ellos es que nos encontramos dentro de una situación delicada y comprometedora, debido a que según los especialistas del CEESP (Centro de Estudios Económicos del Sector Privado), dejó de atraer la atención de los inversionistas entre los llamados países emergentes.

De esta manera es que actualmente hemos perdido competitividad ante países que se llegaron a ubicar por debajo de nuestro crecimiento económico, como es el caso de Colombia, Corea, India y Sudáfrica.

Pero no todo es cuestión del mal gobierno o la falta de oportunidades, esta crisis también se ve influida por la cultura empresarial que tenemos. Por ejemplo, durante una conferencia impartida por Carlos Kasuga Osaka (Dir. Gral. de Yakult), aclaro que existe una gran diferencia entre un país en vías de desarrollo y una potencia mundial: la actitud. La cual a los empresarios mexicanos les hace falta para poder visualizar las oportunidades que se le presenten y el enfrentar los retos.

De esta manera es que se enfoca el cambio de cuatro áreas para así generar un cambio satisfactorio a este aspecto: la Educación (valores), la Actitud ante la naturaleza, la Religión y la Actitud ante la vida misma.

LA EMPRESA EN AMÉRICA LATINA

Como sabemos los tiempos cambian, un día podemos estar arriba y al siguiente abajo. Pero este no es el caso de los países más desarrollados (potencias), debido a que estos poseen los recursos y la capacidad necesaria para continuar como líderes dentro de lo que es el mercado. Hablando de la situación de las empresas.

En el caso de América Latina se dan altos y bajos, por ejemplo 10 años atrás antes del 2011 se desarrollaron grandes avances sociales gracias a la excelente gestión económica que se presenciaba. Algunos opinaban que fueron resultado de varias estrategias de marketing en las cuales se enfocaban en “ganarse los corazones y las mentes” de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com