ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Juridica Del Esclavo Romano


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  2.055 Visitas

Página 1 de 7

¿Cuál era la situación jurídica del esclavo en el Derecho Romano y como obtenía este su libertad?

En Derecho para su estudio es de suma importancia el retomar las fuentes del Derecho Romano, ya que es este el sistema jurídico en cual México, nuestro país, se ha basado para la creación de las leyes que regulan el país en materia de Derecho.

Dentro de las fuentes del Derecho Romano escrito encontramos que este fue de cierta manera evolucionando con el tiempo, es decir, que gracias a la labor de diversos juristas fue siendo transformado siempre con la finalidad de mejorarlo conforme se rescribían las leyes. En dichas fuentes se escribió dividiendo los escritos en tres libros: De las personas (libro primero), De las cosas (libro segundo) y De las acciones (libro tercero). El contenido primero constituyo mucha importancia como los demás libros en particular, del cual tomaremos un tema que con el paso del tiempo se podría llegar a considerar de poca relevancia, la esclavitud, pues en nuestro país dejo de ser oficialmente una institución con la abolición de la esclavitud gracias a las batallas que el movimiento insurgente emprendió.

Lleve a cabo la presente investigación para conocer más acerca del Derecho Romano y la situación que se vivía en la Antigua Roma, ya que la mayoría de veces conocemos el Derecho Civil con el que se regulaba la sociedad romana y de ahí se puede tener la noción de cómo eran los ciudadanos romanos y su manera de impartir justica, pero pocas veces conocemos la situación de los no considerados ciudadanos romanos, en este caso: los esclavos.

Objetivos

- Definir el concepto de esclavitud.

- Conocer las causas de la esclavitud.

- Conocer la situación jurídica del esclavo-

- Conocer cómo se obtenía la libertad.

Hipótesis

La esclavitud es un término en el cual una persona física se encuentra privada de su libertad en el sentido que no le es permitido aun teniendo la capacidad de tomar decisiones con respecto a su persona y que no recibe sueldo más que el sustento, siendo este de carentes condiciones.

La esclavitud en Roma existió durante un largo periodo, y la situación jurídica del esclavo era de inhumanas condiciones, pues con la expansión territorial de Roma podría definir que con el sometimiento de muchas naciones se pudo lograr dicha expansión.

La libertad se adquiría cuando fuere voluntad del amo y con la rebelión de los esclavos ante el amo.

Metodología

Investigación doctrinal basada en obras de autores tales como:

Eugene Petit, Marta Morineau Iduarte, Juan Iglesias, Héctor González Román y Samantha Gabriela López Guardiola.

Previo a comenzar la transcripción de la presente investigación realice una investigación doctrinal en libros de Derecho Romano de los autores mencionados anteriormente, para conocer la situación jurídica del esclavo, ósea la respuesta a la pregunta inicial. Tras conocer las bases de la investigación clasifique el desarrollo de la investigación en: concepto, causas de la esclavitud, la situación jurídica y la obtención de la libertad. Después de conocer todo esto de las diversas obras tome la información necesaria para contestar así la pregunta inicial.

Términos centrados

Concepto de esclavitud

La esclavitud es aquella institución jurídica por la cual un individuo se encontraba en calidad de una cosa perteneciente a otro, quien podría disponer libremente de él como si se tratara de cualquier objeto de su patrimonio1.

Solo se consideraban esclavos cuando era esclavos de los ciudadanos romanos (ingenuos), o en condición legal de pertenencia del esclavo asía el amo. También existieron esclavos sin dueño, que eran los esclavos que estaban cumpliendo una pena por infringir la ley, es decir, esclavos de su propia pena.

Causas de la esclavitud

Causas de esclavitud en la época preclásica, de las XII Tablas 2:

1. Por no inscribirse en los registros del censo.

2. Por no participar en el servicio militar, ya que Roma era un pueblo guerrero.

3. Por incumplimiento del pago de una deuda.

4. Por flagrante delito de robo.

Causas de esclavitud en la época clásica:

1. El hombre libre se vendía, y reclamaba su libertad obteniendo ganancia deshonesta.

2. Condenado a ser arrojado a las fieras o a trabajos forzados en las minas, o internamiento en las escuelas de gladiadores, esclavos de su propio delito.

3. Porque una mujer libre tuviera relaciones sexuales con esclavo sin el consentimiento del amo.

4. Por la ingratitud de un esclavo que había sido liberado de estado de esclavitud (libertino).

En la época del principado se introdujo la costumbre del peculio, se le daba bienes para administración al esclavo, y con las ganancias podía hasta comprar su libertad.

Otras causas de la esclavitud:

- Nacimiento.- Nace esclavo el hijo de madre esclava, aunque sea concebido por hombre libre.

- Cautividad de la guerra.- Con esta causa aumento el abuso hacia los esclavos, ya que con la expansión territorial de Roma llevaron cautivos a muchos haciéndolos sus esclavos 3.

Situación jurídica del esclavo

El esclavo carece de personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com