ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Politica De Curacao


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 4

Escrito por: El Día Gerrit Schotte emplaza a la comunidad internacional a defender democracia en Curazao

Compartir:

Curazao.-El primer ministro, Gerrit Schotte denunció que dirigentes de la oposición con la ayuda del Reino de Holanda han proclamado un “gobierno interino”, no previsto en la Constitución, con el objetivo de asumir el poder de forma inconstitucional e impedir la celebración de los comicios previstos para el próximo 19 de octubre, y donde todas las encuestas dan a Schotte como favorito por la mayoría.

A finales de julio pasado, Schotte perdió el apoyo de dos senadores, tras ser sobornados con US$300.000, necesarios para alcanzar la mayoría del Parlamento, por lo tanto, el 3 de agosto el Primer Ministro aplicó el artículo 53 de la Constitución de Curazao disolviendo el Parlamento y llamando a elecciones para el próximo 19 de octubre.

Ese mismo día, el gobernador de Curazao elegido por la reina de Holanda, Frits Goedgedrag le pidió al primer ministro Schotte, al Consejo de Ministros de Curazao y al ministro lenipotenciario, que siguieran realizando sus labores de Gobierno hasta el 2 de noviembre, fecha en que el nuevo parlamento entrará en vigor según el decreto nacional 12/3836 del 3 de agosto de 2012.

El golpe de Estado se inicia el 10 de septiembre, fecha en que 12 parlamentarios liderados por el principal partido de la oposición (PAR), se reunieron de forma ilegal y distribuyeron una carta a todas las instancias gubernamentales de Curazao, a todas las principales empresas del país y al Reino de Holanda, en la que afirmaban que destituían al actual presidente del parlamento, Ivar Asjes y al vicepresidente, Amerigo Thode y nombraban a sus propios candidatos como los nuevos parlamentarios.

El pasado 22 de septiembre, el ex primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, visita Curazao para apoyar formalmente en las elecciones al partido PAR y se reúne de forma privada con el gobernador, Frits Goedgedrag.

Dos días después, el Gobernador de Curazao le entrega una carta al primer ministro donde dice que va a formar un nuevo gabinete interino en Curazao, a falta de tan solo 25 días antes de las elecciones, entregándole el mando a los 12 parlamentarios y designando a una nueva figura, un formador, Eduardo Mendes de Gouveia.

Posteriormente Schotte le respondió en otra carta al gobernador, mostrando su sorpresa y reiterándole que con sus actos está poniendo en grave peligro lademocracia de Curazao y violando la ley y todos los acuerdos constitucionales.

El primer ministro le informó que ni en la Constitución ni en ordenamiento jurídico alguno el Gobernador puede tomar tal arbitraria decisión y menos aún sin tener en cuenta al consejo de ministros.

Velar por la unidad del Gobierno es una de las principales responsabilidades del Gobernador y con esta decisión irracional está rompiendo con ese principio.

Los informes constitucionalistas y los principales referentes jurídicos en la materia como el profesor de derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com