ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Politica De USA


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

Estados Unidos salió de la segunda guerra mundial como la indiscutible gran potencia mundial. El esfuerzo bélico había sacado a su economía de la depresión y sus rivales en el aspecto económico, Europa y Japón, habían salido destrozadas del conflicto. Solo la URSS de Stalin, que muy pronto arrebató a EEUU el monopolio nuclear, ensombrecía la preponderancia americana.

Hasta los años setenta, el legado de Franklin D. Roosevelt y el New Deal determinaron los grandes rasgos de la política interior norteamericana. En mayor o menor medida, las fuerzas políticas estaban de acuerdo en mantener las grandes transformaciones de los años treinta:

• Un gran incremento en el papel y el poder del estado.

• Un papel significativo de los sindicatos en la marcha de la economía.

• Un compromiso con el estado de bienestar (welfare state), aunque en una versión más reducida que la de su equivalente europeo, como lo prueba el que Estados Unidos siga en el siglo XXI sin tener un sistema sanitario universal.

La influencia de estas políticas se confirmó con la elección de los presidentes demócratas Harry Truman(1945-1952), John F. Kennedy (1960-1963) y Lyndon B. Johnson (1963-1968). Incluso durante el período en el que gobernó el republicano Dwight Eisenhower (1952-1960) no hubo ningún cambio esencial en la política general. El consenso era tan general que el propio Eisenhower afirmó en 1954 “Si algún partido político intenta abolir la Seguridad Social y eliminar las leyes laborales (…), ese partido desaparecerá de nuestra historia política”.

Fueron años de prosperidad económica y grandes cambios sociales. La sociedad se terciarizó y, en 1979, el 47% de la población trabajaba en el sector de servicios. Las ciudades se extendieron y muchos norteamericanos se fueron a vivir a las zonas suburbanas.

Sin embargo la bomba atómica soviética y la victoria comunista en China propiciaron la extensión de una sensación de pánico ante la posibilidad de infiltración de elementos comunistas en puestos clave de la sociedad norteamericana (Red Scare).Pero Joseph McCarthy se encargó de eliminar cualquier idea izquierdista.

Una vez superada esta amenaza, el centro de atención de la política norteamericana se desplazó a la situación de las minorías raciales y la población más pobre que había quedado fuera de la opulencia general. El Partido Demócrata llevó la iniciativa en esta cuestión. El impulso reformista interrumpido por el asesinato del presidente Kennedy en 1963, se vio reforzado con su sucesor, Johnson quién lanzó el programa de la Gran Sociedad (Great Society). Johnson declaró la “guerra a la pobreza” y aprobó diversas leyes de apoyo a los sectores más desfavorecidas (asistencia sanitaria para los jubilados, alimentos para los necesitados, casas sociales, reformas educativas…).

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com