ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Politica, Social Y Economica Peruana


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  6.683 Palabras (27 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 27

Situación Política, Económica y Social Peruana

I) SITUACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ.

1.1. Situación Política

En los últimos 25 años, el Perú se ha caracterizado por una seria deficiencia de gobernabilidad, alternado periodos de autoritarismo con etapas de alta inestabilidad política. Grandes sectores de la población caen bajo una exclusión política como los departamentos del interior, la población rural, los indígenas, etc. A esto se añaden los peruanos sin documentos de identidad, cuyo número se calcula entre 1 y 5 millones, personas sin existencia legal, derechos políticos, atención social ni propiedad.

La gran complejidad geográfica (Costa, Sierra y Selva) con impresionantes barreras naturales y elevados costos de infraestructuras de comunicación y transporte dificulta la articulación del territorio y tiene también un efecto significativo sobre la cohesión social.

1.2. Situación económica y social

La situación económica del Perú mostró indicadores macroeconómicos favorables tales como el mantenimiento del crecimiento del PBI, baja inflación, nivel de riesgo-país por debajo del promedio latinoamericano, etc. Sin embargo, esta situación no se ha traducido en una efectiva reducción de la pobreza.

La pobreza, junto a la inequidad en la distribución de los recursos y rentas, es uno de los problemas fundamentales del Perú. En 2004, alrededor del 54.8% de la población era considerada pobre. El 24.4% de la población era extremadamente pobre e incapaz de adquirir una canasta mínima de alimentos. La sierra y selva rural muestran los porcentajes más altos de pobreza con 81.8% y 71.9% respectivamente.

Las regiones con las tasas más altas de pobreza y de extrema pobreza se encuentran en la Sierra Central (Huancavelica, Huánuco, Apurímac y Ayacucho). Las tasas son también altas en Cajamarca, Cusco y Puno y en las regiones de la Selva (Amazonas, Loreto y Ucayali). Los porcentajes de pobreza en Lima, relativamente bajos, sin embargo encubren una gran incidencia de pobreza y extrema pobreza en términos absolutos.

El Estado se ha comprometido a garantizar el acceso a una educación integral de calidad orientada al trabajo y a la cultura, enfatizando los valores éticos, con gratuidad en la educación pública. Perú ha logrado incrementos en las tasas de matrícula durante las últimas décadas (90% en el 2002). Sin embargo, se redujo el gasto por alumno de manera considerable. Como consecuencia, la calidad de la educación bajó, tal como lo muestran los resultados en las pruebas comparativas al nivel internacional.

En el sector de salud se puede observar que aunque la mortalidad en la niñez (de 68 por cada 100.000 habitantes, y la mortalidad maternal (185-168 muertes por cada 100,000 nacidos vivos) bajaron durante la última década, aunque las cifras son todavía muy altas y con las tendencias actuales no alcanzarán los objetivos establecidos para 2015.

II) MIGRACIONES EXTERNAS EN EL PAÍS

La emigración peruana comenzó en los años ochenta, debido a la crisis económica y política, que se hacía evidente con la presencia del terrorismo y la hiperinflación. La mayoría de gente joven al no ver mayores oportunidades para trabajar o ejercer su profesión, si la tenían, emigró a diferentes países en su mayoría desarrollados. Los países en los que mayor cantidad de peruanos reside son: Estados Unidos, en el que vive más de la mitad de peruanos en el exterior (50,7%), Argentina (7,3%), Venezuela (6,8%) y España (6,5%), con más de 100.000 peruanos en cada uno de ellos. Cabe resaltar que poco más de las tres cuartas partes de peruanos en el mundo se concentra en cinco países.

Hacia inicios de 2005, alrededor de 2,8 millones de peruanos residen en el exterior, cantidad que representa cerca del 10,24% del total de la población del país. El promedio de remesas que envían al país los emigrantes es de 200 dólares. Esto suma una cantidad significativa de dinero, del cual la banca cobra el 10%. Quizá ésta sea una de las causas por las que el Estado no le da mayor importancia al fenómeno de la emigración peruana.

III) CAUSAS

Las migraciones constituyen un fenómeno demográfico complejo como resultado de causas muy diversas y difíciles de determinar, especialmente cuando se trata de migraciones ilegales, pues dificulta la obtención de los datos cuantitativos. Una de las razones por las que los movimientos de la población se han incrementado ha sido el gran desarrollo de los medios de comunicación así como otras causas de diversa índole como:

• Políticas: Los peruanos emigran por la aguda crisis social y política del país.

• Culturales: La cultura (religión, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) es importante en la elección del país al que se viajará. Las posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones pues a menudo los jóvenes buscan una mejor educación fuera del país.

• Socioeconómicas: Son causas fundamentales ya que existe una relación directa entre desarrollo socioeconómico e inmigración y, por ende, entre subdesarrollo y emigración. La mayor parte de los peruanos que emigran lo hacen por motivos económicos, la falta de empleo los obliga a buscar un mejor nivel de vida.

• Familiares: Los vínculos familiares también resultan un factor importante en la decisión de emigrar, sobretodo porque la mayoría de peruanos necesita de mucha ayuda para establecerse en otro país de mayor desarrollo económico.

IV) CONSECUENCIAS

Las migraciones a otro país provocan una serie de consecuencias directas e indirectas tanto en los países o áreas de emigración (en este caso en el Perú) como en los de inmigración o países receptores y en ambos casos, pueden tener efectos tanto positivos como negativos como:

1. Para el país de emigración:

Las emigraciones presentan una serie de consecuencias positivas para el país tales como:

• Alivio de problemas de superpoblación en algunas partes del país.

• Logro de una mayor homogeneidad cultural o política, ya que las personas más descontentas son las que primero emigran, quedando sólo aquellos que suelen estar de acuerdo con su situación socioeconómica o política.

• Disminución de la presión sobre los recursos al haber menos ciudadanos.

• Inversión de las remesas de dinero que envían los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com