ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Problematica Del Campo En Mexico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

Situación problemática del campo Mexicano.

La situación del campo mexicano no es para nada halagadora. Es común, sobre todo para las personas que viven en provincia, que cuando se refiere al campo, uno inmediatamente se imagina miseria y explotación.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en enero de 1994 la situación de los campesinos ha ido empeorando. Actualmente existen 30 millones de personas viviendo en un medio rural. De éstas, 27.4 millones no pueden tener acceso a la canasta básica alimenticia, es decir, sólo el 8.7% puede acceder a ella. Además el número de hogares que reciben remesas de Estados Unidos ha aumentado de 600mil en 1995 a 4.1millones en 2005

La pobreza de los campesinos ha sido la cara de nuestro campo mexicano debido a una constante crisis, en la que primero se explotaba al campesino con una agricultura que sólo beneficiaba a los grandes hacendados y terminó en la revolución de 1910. Ésta solamente atendió parte del problema y la crisis continuó, teniendo un retroceso con la implantación del sistema agrícola ejidal. La crisis del campo en México también tiene otras facetas como lo son los sistemas de riego, la creciente desforestación, poca tecnología, paternalismo gubernamental y una legislación obsoleta. La Constitución de 1917 es producto, en lo agrario, de diversos intentos para resolver el problema del campo.

EL PERIODO DESARROLLISTA

Considerado de 1917 a 1954; este período se caracteriza porque la economía del país se fundamenta en el desarrollo agrario. La reforma Agraria alcanza su mayor apogeo y sus mejores conquistas durante el régimen de Lázaro Cárdenas, se reparte más tierra que en los gobiernos anteriores, pero lo más significativo de este periodo es que se llevaron medidas avanzadas de organización de fomento agropecuario como el Banco Ejidal, mutualidades, escuelas de tipo agropecuario, la expropiación petrolera, instituciones de carácter social, crecimiento de las vías ferroviarias, etc.

Durante este periodo según Silvestre Méndez el producto interno bruto (PIB), creció en un promedio anual de 4.48%, y con un crecimiento de la población del 1.7%.

En el sexenio de Cárdenas, la agricultura crece en un 3.6%; la ganadería 2.7%, los minerales metálicos 5.8% y el petróleo 1.7%.

Del 100% de unidades de producción del campo disponibles, 73.3% presentan alguna actividad agropecuaria o forestal mientras que el 26.7% se mantienen improductivas (INEGI).

Sobresale que de los 5.5 millones de unidades de producción en el país, 3.2 millones presentan al menos algún tipo de problema:

* 77.8% por condiciones climáticas extremas.

* 33% por altos costos de insumos y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com