ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Social Economica De Venezuela Desde 1936 Hasta La Actualidad


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 2

El Gobierno de Marcos Pérez Jiménez que duro cinco años, entre el 2 de diciembre de 1952 y el 23 de enero de 1958, se caracterizo por ser un régimen de tipo personalista y dictatorial, en el que los abundantes ingresos del fisco se utilizaron principalmente en la ejecución de un amplio programa de obras publicas, así como en la dotación de los recursos necesarios a las fuerzas policiales y militares que le permitieran mantenerlo en el poder. Esto último lo logro mediante la represión de las actividades políticas y sindicales, por una parte, y a través de la persecución y encarcelamiento de sus adversarios, por la otra.

Durante el Gobierno de Marcos Jiménez los ingresos fiscales se duplicaron por el hecho de haber aumentado en mas del doble los ingresos procedentes de la industria petrolera, llegando a representar los mismos el 71% de los ingresos fiscales en 1957. De estos cuantiosos recursos que el país recibió en esa época, mas de la mitad fueron destinadas a los gastos de seguridad y defensa del régimen dictatorial, y a la construcción de obras publicas.

Durante la Dictadura Pérez Jimenista la economía mecanizo las actividades agrícolas provocándose un crecimiento favorablemente de las actividades agrícolas e industriales, al mismo tiempo que se expandido el mercado interno. Esto ultimo se logro principalmente por el considerable aumento de las inversiones publicas y privadas, aunque desde el punto de vista social los resultados obtenidos no fueron halagadores, sobre todo por el incremento de la migración del campo a las ciudades que la Motivada por un aumento de la demanda mundial del hidrocarburos, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, la producción petrolera de Venezuela se duplico entre los años 1945 y 1951.

Según la ley de Hidrocarburos de 1943, las empresas que recibían concesiones tenían derecho a explotar durante cuarenta años los recursos de hidrocarburos que se encontraron en el área asignada, pagándole al Estado unos impuestos especiales, aparte del impuesto sobre la renta por los ingresos que obtuvieron la empresa concesionaria.

Este gobierno dejó una cantidad de obras de calidad sin precedentes, muchas de las cuales facilitaron las comunicaciones. Entre ellas, la autopista Caracas-La Guaira, el Círculo de las Fuerzas Armadas, la Planta Siderúrgica del Orinoco, el Sistema de Electrificación del Río Caroní, el Centro Simón Bolívar, las urbanizaciones obreras Unidad Residencial El Paraíso y Ciudad Tablitas, y la ciudad vacacional Los Caracas.

Sin embargo, tales adelantos no pudieron ocultar las injusticias que sucedieron durante su mandato, así como el rechazo de muchos hacia la dictadura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com