ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo Utópico


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

El surgimiento del socialismo utópico en Francia en el siglo XIX y no, curiosamente, en Inglaterra donde había triunfado la Revolución Industrial, obedece a una serie de causas relacionadas con los contextos políticos, intelectuales y sociales de ambos países. Las energías del cambio social y político en Gran Bretaña fueron absorbidas, de forma más pragmática que en el continente, tanto por la lucha para alcanzar el reconocimiento del derecho de asociación obrera, conseguido con mucho sacrificio y cristalizado en los poderosos Trade-Unions, como por el surgimiento del movimiento cartista empeñado en democratizar un sistema político liberal que impedía, a través de varios mecanismos, la participación política de la inmensa mayoría de los británicos. En cambio, en una Francia mucho menos industrial y, por lo tanto, con menos proletariado, pero con una profunda tradición intelectual, política y revolucionaria, se generó un caldo de cultivo del que surgieron una serie de pensadores que reflexionaron sobre las contradicciones de la industrialización y acerca de sus consecuencias sociales.

Desde de los inicios del siglo XIX, algunos intelectuales empezaron a criticar los costes sociales de la industrialización y plantearon modelos sociales y políticos alternativos. El término socialismo comenzó a emplearse en la Revolución de 1830 en Francia. Al principio, su significado era un tanto impreciso y se relacionaba con la eliminación de la desigualdad social. El primer socialismo recibió mucha influencia de las ideas ilustradas, de Rousseau, pero también del romanticismo y del cristianismo. En los planteamientos de los socialistas utópicos predominaron consideraciones morales sobre las injusticias y los efectos negativos del capitalismo. Como alternativa defendieron el establecimiento de modelos sociales ideales en los que desaparecerían la explotación y la injusticia social, de ahí que fueran calificados de utópicos, rememorando la famosa obra de Tomás Moro en el Renacimiento.

En realidad, no hay un único socialismo utópico y, como veremos, cada autor hizo su propio análisis y planteó alternativas muy personales, por lo que es imposible hablar de un pensamiento articulado como el marxista. Pero sí se pueden rastrear algunas líneas comunes entre los diversos autores: el rechazo a los métodos revolucionarios, la defensa de los procesos evolutivos y siempre la utilización de los medios pacíficos. El cambio social no estaría en la capacidad revolucionaria del proletariado, como defendería Marx, sino en el convencimiento progresivo y en la aceptación por parte de la burguesía de la necesidad de efectuar cambios. Frente a los enfrentamientos de clase, abogaban por la concordia y el entendimiento. Los socialistas utópicos, en todo caso, no dedicaron mucha atención a los medios para realizar los cambios, sino que se empeñaron en elaborar los proyectos alternativos.

Uno de los socialistas utópicos más interesantes fue Charles Fourier (1772-1837) con sus falansterios, pequeñas ciudades de unos 1600 habitantes, formadas por grandes construcciones que se asemejaban a los palacios del barroco clásico francés. En estas ciudades no habría una especialización excesiva del trabajo, ya que sus habitantes realizarían las distintas tareas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com