ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Civil En A.L


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

Para Alberto Olvera, la sociedad civil tiene su papel en los procesos de democratización contemporáneos, en el sentido de que es capaz de intervenir en el los procesos políticos, económicos, sociales etc, manteniendo siempre su independencia del Estado. En este sentido la sociedad civil cuenta con autonomía, ya que según el autor, sus actores sociales están fuera de los partidos políticos y posee un carácter antiautoritario. Éste autor resalta también la figura de Hegel, quien afirma que la sociedad civil es un espacio de mediación entre la esfera privada (económico) y el Estado.

En el caso Latinoamericano, la concepción de sociedad civil fue retomada para los procesos de retorno a la democracia, haciendo hincapié en la recuperación de la vida pública de forma autónoma frente al estado e incluso el sistema económico. Dicho esto último, en este informe expondré un caso de organización a nivel de sociedad civil que se produjo en Chile en la década de los 90’ y como el Estado interfiere de manera tal que solo la reconoce como participación ciudadana y no como sociedad civil.

*

Tras años de lucha para derrocar el régimen dictatorial que existía en Chile desde el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, una vez recuperada la democracia política y con un congreso activo nuevamente, sucedió una fuerte desmovilización de los movimientos sociales que participaron activamente en derrocar la dictadura. Durante el contexto de agitación social, destacaron las protestas sociales activas y las organizaciones comunitarias, que una vez logrado el objetivo y con un escenario político democrático empezaron a desaparecer y debilitarse. Esto se notó fuertemente en la población la bandera, la cual tiene una riqueza histórica, gran participación y reputación en el ámbito de las acciones populares colectivas.

Es así, en un sistema político democrático, que durante Julio de 1991 se llevan a cabo dos asambleas públicas en la comuna de San Ramón, lugar donde se encuentra la población la bandera. Estas asambleas fueron organizadas por la Unión Comunal y tenía como objetivo en la primera reunión identificar problemas y encontrar soluciones a ellos, pidiéndole a las organizaciones vecinales plantear problemas e invitar a plantearlos en una segunda reunión en las cuales también se les hizo una invitación a miembros del gabinete del gobierno.

Uno de los temas propuestos en el precabildo fue la existencia de los depósitos de basura que existían dentro de la población en espacios que oficialmente habían sido denominados terrenos públicos. Los vertederos de basura se habían convertido en un foco de preocupación, que en 1991 aumentó debido a la posible extensión de cólera en Chile por la aparición de brotes en otros países latinoamericanos, incluyendo al país vecino de Perú. En la asamblea, los voceros de una organización poblacional de salud llamada Llareta, reconocieron que el gobierno nacional había distribuido material educativo que le explicaban a individuos y familias como evitar la contracción del cólera al conservar con cuidado su higiene personal. Sin embargo, el grupo insistía que a pesar del seguimiento de estas medidas, todavía existía la posibilidad de que la enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com