ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Contemporanea


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

Violencia: Cualidad común entre la Primera y Segunda Guerra Mundial y la Revolución Rusa.

¿Cómo se puede explicar desde el punto de vista social la violencia que existió en el Siglo XX, desde el estallido de la Primera Guerra Mundial hasta el año 1945?

Desarrollaré este ensayo explicando cómo afectó socialmente la violencia en estas tres grandes guerras, que fueron la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la Segunda Guerra Mundial, enfrentamientos que marcaron un antes y un después en cuanto a la relación entre los países y el resguardo de los derechos de las personas.

Para entender mejor el significado de violencia, la Real Academia Española [RAE] la precisa como “Acción violenta o contra el natural modo de proceder”, definición que le adjudica inmediatamente una connotación negativa a esta palabra. Sin embargo, diferentes líderes de distintas épocas de nuestra historia la han utilizado como medio para conseguir sus objetivos.

A continuación explicaré que ocurrió con los líderes que eran actores principales de la violencia que costó la vida de millones de personas entre julio de 1914 y hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial en agosto de 1945.

Eric Hobsbawm define en el primer capítulo de su texto que la primera mitad del siglo xx es la era de las catástrofes (Hobsbawm, 2003, vista panorámica del siglo xx).

Comenzaré con la Primera Guerra Mundial, donde sus actores principales eran la Triple Entente o Aliados, conformados por Francia, Gran Bretaña y Rusia, y las Potencias Centrales o Triple Alianza integrada por Alemania, Austria- Hungría e Italia. Ambos bloques liderados por Gobiernos absolutamente autoritarios y donde casi no existía la democracia, manipulando la opinión pública para conseguir su apoyo en su anhelo por la expansión de su territorio, para así obtener mayor poderío dentro de Europa.

Como es sabida la forma de hacerlo fue a través de una guerra de trincheras, una de las más sangrientas conocidas en la historia de la humanidad y donde claramente su eje principal fue la violencia con las que ambas alianzas se atacaron.

Esto queda plasmado específicamente en un film donde se muestra “La Guerra de Trincheras”, vemos miles de vidas humanas perdidas, sufrimiento y mucha violencia (Sin Novedad en el Frente, 1930 Lewis Milestone).

Esta brutal violencia entre ambas alianzas tuvo como resultado la muerte de 10 millones de personas, entre civiles y soldados. Recordemos que ésta fue una guerra total, en la que tanto lo económico, social y políticos se destinaba completamente al triunfo en esta acción bélica.

Al término de la guerra la inseguridad era lo único cierto en Europa. “Cuatro años de matanza industrializada había dejado poco del legado de Europa sin alterar, y en cuanto a su futuro no había ya en él nada que se pudiese seguro” (Paxton, 2005, p.40).

Una de las grandes consecuencias de esta guerra total es que Europa perdió el poderío absoluto, ya que al estar arruinada económicamente se vio obligada a pedir préstamos tanto a Estados Unidos como a Japón, quedando el primero como superpotencia mundial y el segundo como potencia absoluta en Asia. Sin embargo, ésta no fue la única consecuencia, ya que la Sociedad de las Naciones creó el Tratado de Versalles que obligaba a Alemania a nunca más armarse y así evitar esta gran violencia que afectó política, social y económicamente a toda Europa que quedó completamente arruinada en todo ámbito, y así se re articuló el orden político y social.

También existió otra gran consecuencia de esta Guerra Total que fue el surgimiento del régimen marxista en Rusia que derivó en el nacimiento de la Unión Soviética. Esta transformación no estuvo exenta de violencia y surgió luego del derrocamiento del Zar Nicolás II, en julio 1917, al cual mataron junto a toda su familia. Esta revolución fue iniciada por el descontento de las miles de muertes ocurridas en la I Guerra Mundial, la inflación, el sistema autocrático del Gobierno Zarista, el desabastecimiento de alimentos y de materias primas, y la influencia de las ideas marxistas, donde el proletariado es quien tenía el poder y no era impuesto por un Zar. Es así como comenzó un gran cambio desde Imperio a un régimen socialista, donde una de las primeras medidas fue salirse de la I Guerra Mundial y la abolición de la propiedad privada.

En una película donde se muestra los abusos de poder hacia las personas más pobres y como los adinerados hacían violencia a su propio modo. Un ejemplo gráfico es en una de las escenas donde se vio el abuso contra una trabajadora que era violada por su jefe, en la película (Doctor Zhivago, 1965, David Lean).

En la Revolución Rusa se puede identificar un gran cambio social, ya que las personas empezaron a actuar en masa y exigir que ellos mismos tuvieran el poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com