ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Contemporanea


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

Sociedad Contemporánea

Muchos dicen que inicia:

-Después de la independencia de 1821

-Después de la revolución francesa

¿Qué es más importante, el individuo o el contexto social en donde se desarrollo?

Contexto marca que haremos o que somos.

Las personas juzgan el pasado de acuerdo a sus costumbres. Con frecuencia se escuchan buenos comentarios sobre el tiempo de Ubico. Era común tener el poder absoluto de la población.

Historia contemporánea

La clasificación tradicional de los periodos de la historia de Guatemala incluye simplemente la época prehispánica época colonial y la época republicana. Esta última comenzó en 1821 y llega hasta nuestros días.

Propuesta1: 1821-republicana

Propuesta2: Reforma liberal-1871 Rufino Barrios. Miguel García Granados

Propuesta3: Reforma del 20 de octubre del 44

Los distintos gobiernos que tuvo el estado liberal reprodujeron, en su forma de conducir al país, el sistema de la hacienda cafetalera:

A la cabeza un administrador autoritario, cuyo poder incuestionable pero delimitado por la finca, se ejercía sobre los campesinos de quienes se esperaba respeto guatemalteco se interrumpió con el triunfo con el triunfo de la revolución de octubre (1944-1954) durante este periodo se desarrollaron grandes transformaciones, muchas de las cuales sobreviven hasta nuestros días, mientras que otras fueron anuladas con la contrarrevolución de 1954. Pese a su corta duración la etapa de 10 años es el proceso más radical que se ha tenido en cuento a transformaciones sociales, económicas y políticas que vivió la sociedad nacional. La preponderancia de los sistemas políticos autoritarios y militares con respecto a los rasgos distintivos de la historia guatemalteca contemporánea, 10 años.

Gobiernos liberales (1885-1920)

Reforma liberal 30 de junio de 1971 en ese año triunfa, con Miguel García Granados, Justo Rufino Barrios, encaminaron al país a un nuevo periodo histórico, político.

1. Reforma Institucional

Mediante la cual se estableció un gobierno de tipo republicano con la división de los tres poderes del estado y un sistema electoral.

2. Reforma jurídica

Se crea el código penal, el código civil. Nueva constitución política 1879 hasta 1944.

3. Reforma agraria

En el sentido de un alto porcentaje de las tierras estatales, de las comunidades indígenas y de la iglesia fueron privatizadas a favor de las cafetaleras.

4. Reforma laboral

Se da debido a que se restableció el sistema de trabajo forzado con el propósito de garantizar la mano de obra en las fincas de café. Además de estos cambios la reforma liberal llevo a cabo proyectos que tenían como finalidad terminar con el poder de la iglesia católica. Como el mismo hecho de expropiarla de posesiones agrarias. Seguido de esto se separa el estado de la iglesia y comienza la educación laica.

Laica: de cualquier denominación religiosa.

5. Reforma Liberal

El gobierno liberal se caracteriza por un autoritarismo y se acentuó con Manuel Estrada Cabrera.

Dictador: persona que toma o recibe todos los poderes políticos extraordinarios y los ejerce sin limitación jurídica. Abuso de poder.

Cabrera cae en abril de 1920, primer acontecimiento en que se unen empresarios trabajadores, intelectuales, políticos del siglo XX.

Otros procesos liberales

Carlos Herrera, le dan golpe de estado el 5 de diciembre de 1921.

José María Orellana y Lázaro Chacón después del golpe de estado ellos se quedan a cargo a finales 1929-1930 se dio la crisis económica mundial que inicio en EEUU y luego se extendió a todo el mundo. Se dio el cierre de empresas y pérdida de empleos. Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com