ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Multietnica Y Pluricultural Y Venezuela Multietnica


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  5.971 Palabras (24 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 24

LAS SOCIEDADES MULTIÉTNICAS

Para comprender lo que se pretende expresar cuando se habla de una sociedad multiétnica, es necesario definir que es una Etnia y no es más que un grupo de personas que pertenecen a una misma raza y comparten lengua y cultura; un grupo humano diferenciado que habita en espacio geográfico, posee características culturales propias y una historia común, un ejemplo de una etnia venezolana son los pueblos indígenas. Una sociedad multiétnica es aquella que está integrada por diferentes grupos étnicos y que están unidos por una identidad social común mayor como un país o nación. De igual manera en las sociedades multiétnicas se presenta lo que se conoce como pluriculturalizmo, que es la coexistencia de diferentes culturas en una sociedad o país, refiriéndose a cultura como aquel conjunto que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre.

A diferencia de las sociedades nacionalistas, integran diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia, bajo una identidad social común mayor que la «nación» en el sentido convencional. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquéllas en las que el odio racial y la intolerancia étnica son frecuentes.

También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas monoétnicas tienen sus orígenes en un proceso más o menos violento de fusión o mezcla.

Hay una distinción entre una sociedad, una nación, un pueblo y un estado. Sin embargo, existe bastante solapamiento entre la cuestión de dirigir un estado, y la de encontrar una identidad común como nación.

Las sociedades multiétnicas han existido en diversos contextos históricos, tales como la antigua China, el Imperio Romano o el Imperio Austrohúngaro. Más recientemente, los Estados Unidos, Yugoslavia y Checoslovaquia son otros ejemplos más o menos exitosos. Finalmente, la Unión Europea es otro experimento multiétnico que aún sigue desarrollándose y cuyo desenlace aún es incierto.

El paso definitivo hacia la integración multiétnica es la ONU, cuyo objetivo es asegurar en la medida de lo posible la coexistencia pacífica de los distintos países o grupos étnicos.

A causa de la heterogeneidad cultural, las sociedades multiétnicas en general son más frágiles y cuentan con mayor riesgo de conflictos. En el peor caso estos conflictos pueden originar su colapso. Ejemplos recientes fueron la desintegración de Yugoslavia y la separación pacífica de Checoslovaquia. La mezcla o coexistencia forzada de grupos étnicos diferentes puede ser la causa de la aparición de tendencias nacionalistas y racistas que con el paso de los años pueden tomar tanta fuerza que sean capaces de destruir una sociedad multiétnica.

SOCIEDAD PLURICULTURAL

Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas las mismas características y efectos; pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas.

Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación, pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas son igualmente dignas y merecedoras de respeto.

CONFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

EN EL CONTEXTO SOCIO –HISTORICO

La historia escrita de Venezuela se remonta a la llegada de los primeros españoles a finales del siglo XV, pero la historia de lo que hoy se conoce como Venezuela comienza en realidad con el poblamiento del territorio por las migraciones amerindias hace miles de años. Venezuela fue residencia para estos importantes grupos tribales, como fueron los caribes. Fue avistada por la civilización europea de la mano de Cristóbal Colón en 1498, con lo que se dio inicio a su colonización y su proceso de mestizaje cultural. Venezuela fue el primer país de Hispanoamérica en proclamar su independencia de la Corona Española, proceso que se consolidó con la Batalla de Carabobo. Tras un largo capítulo de conflictos civiles, la República halló su vía hacia la modernización de la mano de gobiernos notoriamente autoritarios. A mediados del siglo XX se inició la lucha por un sistema democrático, que se afianzó luego del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez en 1958.

La Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus.

La transculturación y asimilación, condicionó para llegar a la cultura venezolana actual

En la Venezuela colonial se identificaron cuatro grandes grupos sociales: Los blancos, Los pardos, Los Negro y Los Indios.

*Los Blancos:

A lo largo del Período colonial, los blancos no llegaron a sobrepasar el 20% de la población venezolana, y se dividieron en 3 subgrupos, Los blancos criollos, Los blancos peninsulares, los blancos de la orilla.

a) Los Blancos Criollos:

Conformaron la clase social dominante desde el punto de vista económico, ya que fueron los descendientes de los primeros conquistadores que a través de los repartimientos, las composiciones y la compra-vente, se convirtieron en propietarios de grandes latifundios, en los cuales desarrollaron plantaciones, haciendas y/o hatos. Los blancos criollos actuaron como esclavistas, encomenderos de la mano de obra indígena, y patrones de los peones sometidos a relaciones de servidumbre.

b) Los Blancos Peninsulares:

Fueron los funcionarios de la Corona española en las provincias venezolanas y se ubicaron en la clase dominante, por cuanto controlaron el poder político en la sociedad colonial. Mayoritariamente, fueron de origen castellano, pues los españoles oriundos de territorios como las islas Canarias no ocuparon altos cargos políticos. Sus privilegios sociales fueron similares a los de los blancos criollos, razón por la cual pudieron utilizar joyas, mantos, oír misas en las catedrales, etc.

c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com