ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Multietnica Y Pluripolar


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

LA SOCIEDAD MULTIETNICA Y PLURICULTURAL

La Venezuela del siglo XVII era tal y como comienza la película “MIRANDA REGRESA”, Venezuela era un convento con un catolicismo militante impuesto a sangre y fuego. Nada más alejado de la realidad pues como bien se conoce; después de la llegada de los españoles toda la estructura social Indígena, toda su cosmovisión del mundo y del universo, su cultura, su historia; fue destruida e impuesta otra cultura, otra estructura social; en donde nuestros originarios pueblos indígenas estaban por debajo de esa escala social.

La esclavitud fue vencida por numerosos misioneros que venían a “Evangelizar estas criaturas”; según ellos. Aquellas etnias “decían” debían servir al soberano Rey español ya que era el elegido de Dios, por lo tanto si eran sirvientes o esclavos debían aceptar su destino pues cuando muriera n irían al paraíso. Todo esto fue complementado por una fuerte ideología que penetro a fondo en aquellas poblaciones y manipulo una y mil veces a las generaciones futuras.

Alejandro Magno cuando ocupaba una región respetaba las culturas existentes “según dicen”. En Venezuela no se dio el mismo caso y con el mestizaje se fueron dando algunos cambios a pesar de que se vivía en una sociedad de castas y que fueron dueñas de infinidades de tierras que ancestralmente fueron Indígenas

En este mismo orden de ideas las diferentes Etnias se fueron aislando para las regiones fronterizas ante el auge industrial que surgió con el descubrimiento del petróleo. Pero el estado como tal no les reconocía como grupo étnico poseedores de culturas autóctonas; sino que los agrupaba a todos y les daba el estatus de: “campesinos”; que poco a poco entrarían a la sociedad según la constitución de 1961.

No obstante; a partir de 1999, la Constitución Bolivariana impulsada por el movimiento Revolucionario VI Republica pone de manifiesto todo el reconocimiento de nuestros pueblos Indígenas, tanto así que en el pre ambulo indica el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes de manera que esta honorable carta magna es abiertamente multiétnica y sobre todo Pluricultural; es la primera vez que en la historia de nuestro país a nuestros pueblos indígenas se les respeta sus creencias y costumbres. Inclusive nuestro himno nacional puede ser interpretado en lengua indígena pues su reconocimiento es constitucional tal como lo expresa en su artículo 126 la Constitución Nacional.

Asimismo toda su organización política, social y económica así como su espiritualidad y aquí es donde hay que hacer hincapié pues en Venezuela solo se reconocía como un estado de religión católica la cual era la oficial; es decir se dejaba a un lado toda una cultura que estuvo aquí siglos antes de la llegada de los europeos, ante esto la influencia española predominaba en los espacios para la fe y la convivencia.

Pero la existencia de otras culturas lejanas fueron dando más calor a nuestra nación, por ejemplo la cultura africana, se fue adecuando a estas tierras y fue mezclándose con la cultura indígena y europea; es por esto que en Venezuela tenemos procesiones y patrimonios culturales hoy en dial aes como: los diablos danzante de Yare, virgen del Valle en Margarita, La Chiquinquirá en el Zulia y muchas otras. Es así como este cumulo de manifestaciones culturales se interconectan dando como resultado una nación Pluricultural. Se dice que todas las culturas son básicamente Pluriculturales ya que se van formando a partir de los contactos entre distintas comunidades y que aportan su modo de pensar, sentir y actuar aunque los intercambios culturales no tengan las mismas características.

A partir de estos aprendizajes se produce el mestizaje cultural.

Hoy en día la mayoría de los venezolanos han comido un suculento bistec con papas fritas acompañado del rojo tomate y la lechuga; sin embargo nadie había saboreado tan nutritiva comida antes de la mezcla de culturas ocurrida en América porque se combina la papa y el tomate que comían nuestros indígenas con la carne y la lechuga que comían los europeos.

Aquí en América se juntaron, sabores, colores, creencias, sonidos y sentimientos, poco a poco surgió en Venezuela y en toda América un mestizaje cultura. Europa nos envió su pintura y su escultura para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com