Historia / Sociedades Acéfalas Y Segmentadas

Sociedades Acéfalas Y Segmentadas

Trabajos Documentales: Sociedades Acéfalas Y Segmentadas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.873.000+ documentos.

Enviado por:  trinitat  27 noviembre 2012
Tags:  Ensayo
Palabras: 256   |   Páginas: 2
Views: 293

Las Tribus nómadas: Sociedad acéfala, (sin cabeza, líder) sin poder definido. Tienen economía de subsistencia, caza, pesca, lo que nos indica que cuenta con un escaso nivel de desarrollo económico, no hay acumulación y son una sociedad igualitaria. Baja conflictividad interna, colectivamente están articulados por valores y parentesco. Hay una escasa diferenciación estructural de roles, todos hacen de todo, solo se diferencia los roles propios de la edad y el sexo. No hay jefe, por lo que hay un escaso poder. No existe burocracia, ni legislación, sus normas son tradicionales. Poder político inexistente y la coacción no está centralizado, se ejerce de manera colectiva.

Cuando dejan de ser nómadas pasan a constituir los “asentamientos. Sociedades Segmentadas: Son estables, basadas en el parentesco y el linaje, empieza a diferenciarse algo la política y cierta estratificación por clases, castas y división social del trabajo, especialización (agricultores, ganaderos, etc.) Mayor desarrollo de la economía que, a diferencia de la tribal, permite la acumulación de excedentes, comienzan a surgir las diferencias sociales, la economía es más compleja y por consiguiente también la política, pudiéndose distinguir cierta índole política, pero sí participan.

Se produce un aumento de la población, se desarrolla el comercio, y esto es porque tienen excedentes y por consiguiente conflictos y guerras. Todos estos elementos reclaman nuevas formas de organización política. Temporalmente las podemos ubicar entre 9.000 y 4.000 años a.C. son las sociedades prerromanas. Empieza a existir cierta diferenciación política. Hay roles estables de liderazgo, el poder económico está muy ligado al poder político. Incipiente poder político y estable

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos