ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De La Adminisracion


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD.

Desde la antigüedad, en las primeras civilizaciones, la humanidad ha tenido la necesidad de crear una técnica de gestión y control para informar sobre transacciones de origen comercial y económico, ya que se producían con frecuencia y eran demasiado complejas para conservarlos en la memoria del ser humano que conocemos es limitada.

En las primeras ciudades de la humanidad utilizaban bolas diminutas figuritas de arcilla para contar y representar las riquezas. Arqueólogos han encontrado fichas de este tipo que datan antes de 4000 años Antes de Cristo. Estas dieron paso a fichas más complejas denominadas “Cuneiformes”. Sobre ellas marcaron con símbolos y pictogramas para controlar los inventarios y costes asociados no solo a materias primas, sino además de productos elaborados como perfumes y telares. Estos cuneiformes dieron nacimiento a la primera escritura.

En la iglesia de aquella época se ve reflejada tal situación en donde los sacerdotes necesitaban calcular las ofrendas de los fieles y registrar sus cobros; sin dejar de lado el comercio que siempre ha sido el sector de la sociedad que manifiesta constantemente datos que deben ser registrados.

También en la Edad Media encontramos los sistemas feudales que utilizaban los antiguos para recaudar una parte de la producción de los terrenos cultivados por siervos o en la gran mayoría de los casos por un pequeño noble leal a su rey, los cuales eran empleados para su beneficio en haciendas y necesidades personales.

En la Edad Media se consolida el “solidus”, moneda de oro que es admitida como principal medio de transacciones Internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable.

En Mesopotamia la contabilidad fue importante ya que se regulaban temas relacionados con figuras propias del derecho mercantil como los arriendos, ventas, comisión, etc.

Así también en Grecia cumplió un papel fundamental la contabilidad, ya que los griegos la utilizaban para controlar los tesoros de los templos y los usaban con frecuencia para préstamos al estado y a particulares, por ello afirman que los primeros bancos de los griegos fueron algunos templos.

En Roma la contabilidad fue trascendental puesto que se fue perfeccionando a medida que ellos menospreciaban a la persona que no podía controlar la contabilidad de su patrimonio y los historiadores dudan si ya practicaban el método de partida doble que consiste en realizar una anotación (en el debe y el hacer) cada hecho contable.

Alrededor del año 640 Antes de Cristo, en Lydia se inventó la primera moneda. Entre el año 600 y 540 Antes de Cristo el concepto de moneda se lleva a Grecia, donde empieza su rápida evolución.

Desde el tiempo de Luca Pacioli, la contabilidad ha ido evolucionándose y perfeccionándose. Sin embargo, las premisas básicas quedan intactas.

A medida que la práctica contable se iba perfeccionando se desarrollaban nuevos métodos para dar paso a la nueva contabilidad.

Los italianos fueron los pioneros en la elaboración de teorías más o menos científicas basadas en la relación entre Contabilidad y Administración empresarial.

en la revolución industrial principalmente en Inglaterra, Escocia y Estados Unidos, en donde la producción a gran escala de bienes incrementaron la comercialización lo cual exigió el perfeccionamiento de los sistemas contables y del personal calificado para desempeñar las funciones.

A través de la historia de la contabilidad encontramos a destacados autores como Benedetto Cotingli Rangeo que publicó en 1573 su libro “Della mercatura et del mercanti perfetto”, el cual brindo mecanismos fundamentales del método de la partida doble. También se destaca el monje Fray Luca Pacioli, un matemático considerado el padre de la contabilidad, expone en 1494 el primer análisis sistemático del método contable de la partida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com