ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Stalin, Revolucion Rusa Y La Influencia De La Muerte De Lenin


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 5

1.- Explica cuáles eran los problemas existentes en la Rusia Zarista y que habrían motivado las revoluciones de 1917.

El gran terreno que ocupa Rusia y sus malas comunicaciones no ayudaban al desarrollo del país y su defensa militar exigía un gobierno centralizado en un solo líder, en este caso el Zar. El zar administraba la masa de pueblos, las culturas y las etnias. El poder del zar, se creía venia de Dios, así que él ocupaba una posición de monarca absoluto. El zar, por más de este poder, se apoyaba en la aristocracia, en una poderosa, pero corrupta burocracia, en la policía (quien ocupaba un carácter político igualmente), en la iglesia (quien ocupaba un carácter semiestatal) y finalmente en sus asesores. Estos asesores se entrarían en cuenta que este sistema no funcionaba.

Algunos de los mayores problemas del gobierno zarista se verían en forma de la cantidad de la mano de obra que necesito la ciudad para trabajar en las pocas industrias existentes, en pésimas condiciones, el nivel de vida en los campesinos seria extremadamente bajo debido a los altos impuestos. Además la sociedad agrícola rusa era polarizada, donde se encontraban personas conocidas posteriormente como la nobleza terrateniente y los llamados kulaks (campesinos acomodados).

La revolución rusa de 1917 se puede afirmar como uno de los mayores acontecimientos del siglo XX y de la historia de la humanidad. Todos estos procesos revolucionarios, con mayor o menor éxito, intentaron acabar con la explotación del hombre por el hombre y superar la división de la sociedad humana en clases sociales antagónicas. La revolución rusa sería una revolución social, ya que transformo las estructuras económicas y sociales, y por consecuente, las políticas y hasta las ideológicas.

2.- Analiza cuales son las consecuencias de la llegada al poder de los bolcheviques en 1917 con Lenin, y por qué se produce una guerra civil en 1924.

Con la llegada de los bolcheviques al poder después de la revolución rusa de 1917 se ven grandes cambios y consecuencias presentes, algunas de las más significativas son: El gobierno bolchevique firmaría la paz con Alemania. Trotsky firmaría el tratado de Brest-Litovsk, que pondría fin a la participación de Rusia en la primera guerra mundial. Se repartiría la tierra debido a la gran propiedad territorial, además, en 1918, se dispuso la ejecución del Zar y su familia. Con la muerte de Lenin y el ascenso de Stalin al poder, se pierde en su totalidad el derrocamiento del capitalismo en todos los países. Stalin sostendría que la construcción del socialismo ocurriría en un solo país. Trotsky se opone a esta teoría ya que dice que el socialismo se sofocaría al no expandirse.

El gobierno bolchevique había firmado el armisticio con los Imperios Centrales el 15 de diciembre de 1917. Siete días más tarde se iniciaron las negociaciones en las que Trotsky y la delegación soviética trataron de maniobrar contra las duras exigencias territoriales alemanas. Posteriormente, la guerra civil se confundirá con la intervención de las potencias aliadas en favor del Ejército Blanco y la guerra ruso-polaca (19120-1921). Para 1921, el gobierno bolchevique controlaba prácticamente el territorio del nuevo país que en 1922 recibirá el nombre de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

3.- Compara y contrasta las posturas de Stalin y Trotsky sobre el destino de la Revolución Rusa, después de la muerte de Lenin en 1924

Lenin, fue el artífice de la revolución. Adaptó la tesis de Marx a la realidad rusa, y organizó las bases del estado mayor. Lenin, dirigió los soviets desde el exilio para así formar el partido “bolchevique” al que le inculcó la idea “todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com